HUNT, Irene

HUNT, IreneAutores
 

Escritora norteamericana. 1908-1988. Nació en Pontiac, Illinois. Fue profesora de inglés, francés y psicología. Después de Across Five Aprils, su primera novela, escribió varias más. Falleció en Savoy, Illinois.


Across Five Aprils
Berkley Books, 2002; 224 pp.; ISBN: 978-0425182789. [Vista del libro en amazon.es]

Primeros de abril de 1861 hasta primeros de abril de 1865, los años de la guerra de Secesión norteamericana. Condado de Jasper, al sur de Illinois. En una granja viven los Creighton, una familia numerosa: el mayor de los hermanos está casado y tiene dos hijos ya, luego hay varios jóvenes, una chica de catorce años, y el pequeño Jethro, que tiene nueve años cuando la guerra estalla y es en quien se centra la narración. Cuando sus hermanos se marchan a la guerra y, además, su padre enferma gravemente, Jethro ha de hacerse cargo del trabajo de la granja, que aumenta cuando su hermana mayor se debe ir al Este. A través de Jethro —de las conversaciones que oye, de las cartas que se reciben en su casa de unos y otros, de la lectura de los periódicos…—, se le presentan al lector los acontecimientos de la guerra. También, como en su familia la mayoría combaten por el Norte pero su hermano favorito, Bill, sin embargo, lo hace por el Sur, los Creighton sufren el acoso de algunos vecinos, aunque también tienen el apoyo firme de otros.



Novela histórica y de maduración bien entretejida. Según confiesa la escritora en una nota final, se basó mucho para ella en los relatos y las experiencias de su propio abuelo. La vida familiar y vecinal de los Creighton y los escenarios del trabajo en la granja se presentan con viveza. El único personaje dibujado por completo es Jethro, que ha de hacer frente a varias amenazas externas, ha de superar los temores y dudas que le asaltan, y tiene unos grandes deseos de leer y aprender. Al hilo del relato hay una discusión honrada sobre las razones de los dos bandos: si queda claro que la esclavitud del Sur ha de ser abolida, también se pone de manifiesto que no eran limpios todos los motivos del Norte para emprender la guerra. La novela puede hacerse ardua para el lector menos familiarizado con los acontecimientos que se narran, las batallas que se describen indirectamente, y los militares de ambos bandos sobre los que se habla.

Otra novela: Up a Road Slowly.


26 noviembre, 2015
Imprimir

Comments are closed.