MCPHAIL, David

MCPHAIL, DavidAutores
 

Ilustrador norteamericano. 1940-. Nació en Newburyport, Massachusetts. Estudió Bellas Artes en Boston. Empezó en 1972 a ilustrar libros para niños. Autor de series muy populares como la de Emma.


¡Arréglalo!
Madrid: Altea, 1986, 2ª ed.; 34 pp.; col. Altea Benjamín; trad. de Gabriel Espina; ISBN: 84-372-1892-6. A la derecha, portada de una edición norteamericana.

La osita Emma quiere ver la televisión, pero está estropeada; ni su madre, ni su padre, ni el técnico consiguen arreglarla; cuando por fin su padre soluciona el problema, Emma está encantada con un libro.


Las vacaciones de Emma
Madrid: Espasa, 1997, 2ª ed.; col. Austral infantil; trad. de Carlos Torres; ISBN: 84-239-2885-3.

Padres e hija se van de vacaciones de verano a una casa de pueblo y desde allí hacen excursiones. Pero Emma convence a sus padres de que hagan planes campestres en el lugar donde están: ir al río, al monte, al bosque…



McPhail suele contar sus historias de vida cotidiana dando el protagonismo a unos animales humanizados que conviven con seres humanos. Una de sus heroínas habituales, la osita Emma, semejante al OSITO creado por MINARIK y SENDAK, es su vehículo para transmitir mensajes de convivencia comprensiva y de afecto familiar.

Los dos citados son álbumes compuestos con textos de una línea bajo unas ilustraciones clásicas, simpáticas y expresivas, eficaces para enriquecer con nuevos matices la pequeña historia que se cuenta. En el primer caso, un incidente familiar que propicia que Emma lea; en el segundo, una negociación-enfrentamiento entre los gustos de los padres y los de la hija, que se salda con la opción más vital y familiar de Emma.


1 septiembre, 2014
Imprimir

Comments are closed.