ARGUILÉ, Elisa

Autores
 

Ilustradora española. 1972-. Nació en Zaragoza. Licenciada en Bellas Artes, especialidad de Grabado. Ha puesto imágenes a muchos álbumes y libros infantiles.


El león Kandinga
Texto de Boniface Ofogo. Pontevedra: Kalandraka, 2009; 30 pp.; col. Libros para soñar; ISBN: 978-84-92608-01-0. Nueva edición en 2020. [Vista del libro en amazon.es]

En su vejez, cuando ya no podía correr como antes, un león poderoso y malvado llamado Kandinga llegó a un acuerdo con la liebre para que atrajera hacia su escondite a otros animales. La liebre cumplió con su parte pero luego Kandinga no accedió a repartir sus presas con ella.



Atractivo álbum, bien compuesto. Las ilustraciones emplean pocos colores, rojo y negro sobre amarillo principalmente, fuertemente contrastados. Las figuras evocan o se inspiran en tallas en madera y en las máscaras propias de bailes o rituales africanos. En las sucesivas dobles páginas se alternan escenas con pocos personajes con otras en las que se ven primeros planos de detalle.

El texto versiona una fábula de origen africano, de la tribu camerunesa de los Bantú. Es un pequeño argumento que se sigue con interés, en el que ningún animal cumple un papel bondadoso, y en el que se obtiene, al final, una moraleja expresa de tipo práctico-utilitario que habla de ayudar a otros porque siempre habrá un momento en el que tú también necesites su ayuda.

Otros libros: Caminaditos, de María Cristina Ramos; Hasta casi 100 bichos, de Daniel NESQUENS.

 


26 agosto, 2014

Comments are closed.