CISNEROS, Sandra

CISNEROS, SandraAutores
 

Escritora norteamericana, de padre mexicano y madre méxico-americana. 1954-. Nació en Chicago. Tuvo distintos trabajos antes de dedicarse sólo a escribir. Vivió unos años en Texas. Actualmente vive en México.


Una casa en Mango Street
Barcelona: Ediciones B, 1992; 165 pp.; col. Tiempos modernos; ilust. de Oscar Astromujoff; trad. de Enrique Hériz; ISBN: 84-406-1753-4. Nueva edición, titulada La casa en Mango Street, en Barcelona: Seix Barral, 2004; 144 pp.; trad. de Elena Poniatowska; ISBN: 84-322-9633-3.

En Mango Street, una calle de un suburbio norteamericano, se desarrollan las escenas, muy cortas, que nos cuenta una niña, casi adolescente, llamada Esperanza. Casi todas ellas están centradas en mujeres de su familia, amigas o vecinas, muchas otras en aspectos de ambiente, y otras, muy pocas, en personajes varones.



Primer libro de la autora. Su voluntad está expresada en su dedicatoria: «a las mujeres». Bien escrito, con frases breves y estilo cortado que tiene acentos poéticos, transmite sentimientos agridulces mezclados con fuertes deseos de independencia personal. Así, cuando habla de su bisabuela, que se casó forzada por su propia familia, la narradora explica: «Se pasó la vida mirando por la ventana, como tantas mujeres que reposan su tristeza sobre un codo. Me pregunto si se las apañó con lo que le había tocado o si se resentía por no haber podido ser todo aquello que quiso ser. Esperanza. He heredado su nombre, pero no quiero heredar su lugar junto a la ventana».

No hay en realidad intención de contar una historia sino de reflejar el mundo en el que vive la narradora: insatisfacción vital, deseos de huida del barrio, ansias de un futuro diferente. Su inquietud interior recuerda un poco a la que Carson MCCULLERS dibuja en Frankie y la boda. Sin decirlo así expresamente, queda de manifiesto cómo el calor familiar de la cultura de origen va debilitándose al contacto con un entorno más duro. En ausencia de razones de fondo más trascendentes, los hijos tampoco se plantean que su vida en el futuro sea como la de sus padres, peleando por sacar a unos hijos adelante.


19 junio, 2014
Imprimir

Comments are closed.