RAWLS, Wilson

RAWLS, WilsonAutores
 

Escritor norteamericano. 1913-1984. Nació en Scraper, Oklahoma. Pasó su infancia en las Montañas Ozark, el ambiente que describirá en sus novelas. Vivió su juventud en Albuquerque, Nuevo México. Tuvo trabajos variados en distintos países. Siendo joven escribió varias novelas que no dio a conocer. Pero, pasados los años, y animado por su mujer, las envió para su publicación y fueron un gran éxito. Falleció en Idaho Falls.


La leyenda del helecho rojo
Barcelona: Obelisco, 2004; 256 pp.; col. Narrativa; trad. de Lidia Bayona; ISBN: 978-8497770064. [Vista del libro en amazon.es]

Montañas Ozark, Oklahoma. Billy Colman, diez años, sueña con dos perros cazadores de mapaches que ha visto anunciados en una revista. Durante dos años ahorra para poder comprarlos. Los llama Viejo Dan y Pequeña Ann, los prepara y, más adelante, sale de caza con ellos. Poco a poco, la destreza y la tenacidad de Billy y sus perros ganan una enorme fama, que se acrecienta cuando participan en un concurso regional y lo ganan. Pero la vida sigue…



Relato lleno de calidez y con una descripción detallista de paisajes, animales y de las escenas de caza que llevan a cabo los protagonistas. La primera persona de un narrador que recuerda su infancia comunica tensión: el lector sabe cuáles son los pensamientos de Billy y cómo van y vienen sus emociones. Aunque lo principal sea la vida del protagonista y sus aventuras con sus perros, queda claro que tanto la comprensión de su padre como la preocupación de su madre, junto con el apoyo incondicional de su abuelo, es lo que le sostiene en momentos difíciles y lo que le permite llevar la vida que lleva.

Son apropiadas sus imágenes —«mi corazón empezó a palpitar como un saltamontes borracho»— y las muchas observaciones que van haciéndose sobre cómo se alimentan y crecen las inquietudes propias de un chico como era él —«las preocupaciones y deseos de un chico nunca terminan»—. El final —que podría ponerse junto a los de relatos como El despertar o Mi compañero Gruñón— es excelente y, en él, está la explicación del título: una vieja leyenda india que atribuye un significado especial a los lugares donde crece el helecho rojo.

La popularidad y la calidad de la novela tropiezan con la incomprensión de quienes no aceptan vidas y personajes como los que retrata. Algunos no entienden bien que un chico de doce años pudiera ser un trampero entusiasta de la caza del mapache, y que un libro así pueda leerlo un chico de ahora les parece preocupante. En fin, es un libro magnífico en el que lo asombroso son la fe sencilla y la tenacidad del chaval y la gran tolerancia de sus padres hacia la pasión que siente por sus perros. Por otra parte, la caza se presenta como un medio con el que muchos se ganaban la vida y con el que Billy puede también ayudar a la economía de su familia.


23 octubre, 2013
Imprimir

Comments are closed.