RODDA, Emily

RODDA, EmilyAutores
 

Firma de la escritora australiana Jennifer June Rowe para sus novelas infantiles. 1948-. Nació en Sidney. Licenciada en Literatura. Fue editora unos quince años. Durante ese tiempo empezó a escribir relatos infantiles con el seudónimo de Emily Rodda. Más adelante fue editora de una revista. Desde 1994 se dedica a la escritura de novelas policiacas y a relatos infantiles.


ROWAN
Son cinco libros: La profecía de la Bruja Sheba, El conjuro de los Viajeros, El Guardián del Cristal, La prisionera de los Zebak, El último enigma.

Pueblo de Rin, ambiente paramedieval. Cuatro tipos de gente: los habitantes de Rin, descendientes de antiguos esclavos de los Zebak; los Zebak, gente violenta que vive más allá del mar; los Maris, gente que vive en las tierras costeras, fronterizas con Rin, y que necesitan el agua imperiosamente; los Viajeros, comerciantes y cómicos que van de un lugar a otro. El protagonista es Rowan, un chico asustadizo de doce años cuya ocupación es ser pastor de los bukshah, unas bestias chepudas y lanudas, pues tiene un don para cuidar y curar los animales. Al comienzo, su madre, Jiller, es viuda. Tiene una hermana pequeña, Annad. Todos los relatos tienen un esquema semejante: un peligro al comienzo; una visita de Rowan a la impertinente y arisca Bruja Sheba que le dice unos versos proféticos misteriosos y, a veces, le da un objeto o amuleto que le orientará en los momentos difíciles; una expedición con algunos compañeros que, cada uno en su momento y de acuerdo con sus habilidades, cumplirá un papel importante hasta que, al final, será Rowan quien habrá de hacer frente a la última dificultad. Cada libro se desarrolla en un escenario diferente.


La profecía de la Bruja Sheba
Barcelona: Montena, 2007; 198 pp.; trad. de Eduardo G. Murillo; ISBN: 978-84-8441-379-0.

El río de Rin se seca. Los seis habitantes más fuertes de Rin han de subir a la Montaña para ver qué ocurre. Pero sólo pueden hacerlo con Rowan pues él es el único que puede leer el mapa que les ha dado la vieja Sheba.


El conjuro de los Viajeros
Barcelona: Montena, 2007; 214 pp.; trad. de Eduardo G. Murillo; ISBN: 978-84-8441-380-6.

Seis meses después del relato anterior. Los Viajeros vuelven a las afueras de Rin sospechosamente pronto. En Rin piensan que desean hacerse con su asombrosa cosecha de unos frutos que trajeron de la expedición a la montaña y les prohíben la entrada en el pueblo. Entonces, los Viajeros se marchan y todos en Rin empiezan a quedarse dormidos. Rowan, el único que no sufre del mismo mal, debido a que tiene una enfermedad habitual que combate tomando una poción de margaritas, tiene que recomponer las cosas, hablar con los Viajeros y, junto con dos de ellos, emprender una expedición al misterioso Abismo de Unrin.


El guardián del Cristal
Barcelona: Montena, 2007; 198 pp.; trad. de Eduardo G. Murillo; ISBN: 978-84-8441-395-0.

Rowan y su madre han de acudir a Maris pues, según la tradición, el nuevo Guardián del Cristal de aquella ciudad, ha de ser designado por un habitante de Rin que, precisamente, debe ser Jiller, la madre de Rowan. Ya en Maris, cuando su madre está a punto de morir envenenada, Rowan decide no sustituirla, como la tradición le pide, hasta que no consiga encontrar el antídoto para curarla. Para eso emprende otro viaje difícil, junto con los tres candidatos al puesto de Guardián.


La prisionera de los Zebak
Barcelona: Montena, 2007; 262 pp.; trad. de Eduardo G. Murillo; ISBN: 978-84-8441-396-7.

Cuando tiene lugar la boda de Jiller con Jonn, Rowan tiene un mal presentimiento que no quiere compartir para no estropear el momento. Pero entonces aparece un grach, una especie de dragón, de los Zebak, que secuestra a Annad. Rowan ha de ir entonces a la tierra de los Zebak, con nuevos compañeros y la orientación que le ofrece la profecía de Sheba, para intentar rescatarla.


El último enigma
Barcelona: Montena, 2007; 342 pp.; trad. de Eduardo G. Murillo; ISBN: 978-84-8441-397-4.

Un invierno durísimo obliga a los habitantes de Rin a marcharse a Maris. Sólo se quedan unos pocos mientras Rowan, de nuevo apoyado en una profecía de Sheba, debe volver a subir a la Montaña, siguiendo el rastro de los bukshah, con otros compañeros.



Serie de aventuras fantásticas específicamente preparada para lectores niños. Los sucesivos relatos están bien contados y se desarrollan a buen paso pero, también, con la calma suficiente para ir dando las explicaciones pertinentes. El mundo creado por la escritora es abarcable por cualquier lector: tanto geográfica como históricamente. El único personaje cuyo interior se dibuja es Rowan: son convincentes sus temores y su progresiva maduración. Cada historia se apoya en algo que le hace ir más allá de sus límites: en la primera, su mismo miedo; en la segunda, su enfermedad; en la tercera, el amor a su madre; en la cuarta, el amor a su hermana; en la quinta, la preocupación por sus amigos…

Es digno de mención que los sentimientos propios de los héroes se presentan de la forma más clásica. En el tercer libro, cuando a Jonn el Fuerte, que ya es padrastro de Rowan, le dicen que no puede hacer lo que desea porque morirá, replica:

«—Hay cosas a las que temo más que a mi propia muerte —sentenció.

—También yo —replicó el Guardián—. Y una de ellas es romper un juramento».

Y es sobresaliente cómo, en el quinto relato, se resuelve una objeción que algunos lectores pondrán: por qué los acertijos que van marcando el paso de todas las novelas a veces son tan laboriosos. La pregunta la formula uno de los personajes, Norris, y a ella le responde una chica Zebak, Zeel, compañera de Rowan en las aventuras cuarta y quinta:

«—Entonces, ¿por qué no lo decían claramente los versos? —gruñó—. ¿Por qué un acertijo nos ha confundido y desorientado?

—Tal vez porque la propia vida es un acertijo —repuso Zeel—, y a medida que la vamos viviendo tenemos que resolver el rompecabezas nosotros mismos».

Otra serie firmada por la autora, en colaboración con otros escritores, compuesta por seis novelas de intriga policiaca y protagonizada por un grupo de chicos y chicas es Teen Power.

Y otra más, esta de aventuras fantásticas como Rowan, pero para lectores de más edad y compuesta por ocho novelas, es Deltora.


7 agosto, 2013
Imprimir

Comments are closed.