RIHA, Bohumil

RIHA, BohumilAutores
 

Escritor checo. 1907-1987. Nació en Vysetice. Profesor e inspector escolar antes de ser escritor. Premio Andersen 1980. Falleció en Praga.


Doctor Ping
Barcelona: Noguer, 1985; 121 pp.; col. Cuatro Vientos; ilust. de Mª Jesús Fernández Castaño; trad. de Lola Romero; ISBN: 84-279-3153-0.

Ping es un médico al que las insidias de un envidioso colega obligan a huir. Se refugia en un convento de bonzos, donde conoce a Kay, un joven bonzo que se convierte en su ayudante. Es secuestrado por unos bandidos de las montañas. Capturados éstos, se gana la confianza del gobernador y, gracias a él, accede al emperador, que se ocupa de que se le haga justicia.



Historia sencilla y bien contada, que saca partido al cliché del sabio y paciente doctor oriental, que siempre tiene a punto la máxima justa, más o menos original. Su ayudante, el joven bonzo Kay, es un divertido pícaro que sabe transformar las prudentes sentencias de su maestro en comentarios más inteligibles al pueblo. Así, donde Ping dice que «el camino de la abundancia no es el camino que conduce hacia la luz», Kay afirma que «cuanto más arroz, más negligente es el espíritu. O al contrario, cuanto menos arroz más activo el espíritu».


30 julio, 2013
Imprimir

Comments are closed.