BARNES, Ayax

BARNES, AyaxAutores
 

Ilustrador argentino. 1926-1993. Nació en Rosario, Santa Fe. Empezó estudios de arquitectura. Vivió años de su juventud en Uruguay. Se dedicó al diseño gráfico y trabajó en animación. Ilustró muchos libros infantiles. En 1974 emigró, con su mujer, Beatriz DOUMERC, a Europa, primero a Italia y luego a Barcelona, donde falleció.


La línea
Texto de Beatriz DOUMERC. Barcelona: Ediciones del Eclipse, 2006; 80 pp.; col. Libros-Álbum del eclipse; ISBN: 978-84-96682-01-6.

Libro con varios apartados que comienzan con el texto «un hombre con una línea…» y donde se ve a un muñeco con una línea justo delante. En el primero, pasa por arriba, pasa por abajo, hace equilibrio, sube, salta, trepa, la usa y se acomoda, etc. En el segundo, se aísla, se enreda, etc. En el tercero, vacila, duda, retrocede… y la abandona. En el cuarto, para dar la espalda, no actuar, incomunicarse… y no llegar a ninguna parte: aquí hay dos páginas en blanco, una justo después de la primera imagen y otra justo antes de la última. En el quinto, la línea se utiliza para no avanzar, para separar, dividir, encerrar, prohibir, atacar, destruir: también aquí hay páginas blancas. En el sexto, la línea traza un borrón y marcha contra la historia, se dice. En el séptimo, un hombre con una línea para marchar, para sostener, unir, construir, compartir… Finalmente, muchos hombres con una línea, trazan un árbol, un pájaro en libertad, todas las manos para defenderlo, un corazón abierto a todos los hombres, una patria grande como un sol donde viva el hombre nuevo…



Álbum que no tiene un argumento coherente como La recta y el punto, de Norton JUSTER, pero más que interesante por su concepción y por su intento de sacar partido a todas las ideas que se pueden sugerir con una simple línea. La intención socio-política de la historia —en su momento evidente: el libro fue prohibido por la dictadura argentina de la época— no impide su duración: los contenidos, tal como se expresan, tienen validez permanente. El único color del libro en el momento de su publicación era el rojo mientras que, en la edición citada, ha sido sustituido por el azul celeste.

Bibliografía: Artículo de Marcela Carranza en Imaginaria.


9 julio, 2013
Imprimir

Comments are closed.