LEEUWEN, Joke van

LEEUWEN, Joke vanAutores
 

Escritora holandesa. 1952-. Nació en La Haya. Vivió en Bélgica desde los 14 años. Estudió Arte, Diseño Gráfico e Historia. Desde 1978 ha ilustrado y escrito varias decenas de libros infantiles.


El increíble viaje de Desi
Madrid: SM, 1995; 175 pp.; col. El barco de vapor, serie naranja; ilust. de la autora; trad. de José A. Santiago-Tagle; ISBN: 84-348-4732-9; descatalogado. A la derecha, portada de una edición alemana.

Desi, una chica reflexiva y observadora cuya edad no conocemos, vive con su padre y sus hermanos mayores. La mandan sola, en tren, a estar con su tía y sus primas pero, cuando llega, su tía no aparece y Desi se pierde. Entonces deambula por distintos sitios y es confundida con Gesi, una niña que había conocido en el tren y que iba a un concurso de redacciones.



Narración que cambia de signo según avanza: al principio parece ser un libro de vida diaria centrado en los conflictos interiores de Desi; luego se transforma en un viaje a lo Alicia pues aparecen personajes extravagantes y Desi entra y sale de lugares increíbles. Ejemplo de relato con chispa para quienes comparten idioma y referencias con la autora, pero con dificultades para enganchar a lectores de otros ámbitos. En cualquier caso, la personalidad de Desi está bien dibujada y se logra la identificación del lector con su confusión interior ante las cosas que le ocurren y los problemas que sufre: inquietud por si encontrará o no a su tía, irritación ante los adultos que no la escuchan, etc. La narración incluye dibujos de la misma autora que ilustran humorísticamente los sucesos que se cuentan.


20 marzo, 2013
Imprimir

Comments are closed.