FUCHSHUBER, Annegert

FUCHSHUBER, AnnegertAutores
 

Ilustradora alemana. 1940-. Nació en Magdeburgo. Estudió Arte y Tipografía en Ausburgo. Desde 1966 se dedica a la ilustración de libros infantiles.


Toribio y el sombrero mágico
Barcelona: Juventud, 1993, 6ª ed.; 28 pp.; col. Cuadrada; trad. de Herminia Dauer; ISBN: 84-261-1549-7.

Toribio pide siempre cosas pequeñas a un sombrero mágico que concede deseos. Cada día de la semana hay alguna persona, de las que se relacionan con él, que le llama tonto y le dice que pida monedas de oro, joyas, un coche nuevo, una casa con piscina… «Eso puedo hacerlo cuando quiera», responde Toribio…


Tragasueños
Texto de Michael ENDE. Barcelona: Juventud, 1986, 3ª ed.; 28 pp.; col. Cuadrada; trad. de Herminia Dauer; ISBN: 84-261-1740-6. Nueva edición en 2014; ISBN: 978-8426141774. [Vista del libro en amazon.es]

Los habitantes de Dormilandia están orgullosos de lo bien que duermen sus reyes. Pero la pequeña princesa Dormilina tiene frecuentes malos sueños y se pasa muchas horas en vela. El rey decide salir por el mundo a buscar el remedio. Después de muchos intentos encuentra por fin a un duende luminoso con una cabeza de pinchos, que resulta un «erizo de los sueños», Tragasueños, que se alimenta de las pesadillas.


Fidibus
Barcelona: Juventud, 1991; 22 pp.; col. Cuadrada; trad. de Herminia Dauer; ISBN: 84-261-2636-7.

Personaje humano, que nace de un huevo que se abre en la primera doble página. Al salir, dice: «¿a ver si me caigo del libro? Necesito un suelo en que apoyarme. ¡Así!» Y le vemos pintar una línea. En la siguiente doble página pinta el paisaje, con una pluma primero y un spray grande después. Recorre el mundo, se echa a dormir, encuentra un león, se va con él a liberar a una princesa en un castillo con siete búhos, consigue las llaves que tienen los búhos, entra en el castillo, libera a la princesa, le propone casarse con él pero cuando la princesa arruga la nariz porque no tiene ningún castllo, por lo que Fídibus dice que tanto le da, que además prefería seguir soltero, así que devuelve a la princesa a su padre y él sigue su camino con el león…



Ilustraciones expresionistas de calidad: bien compuestas, luminosas, con los colores bien combinados.

Las del primer álbum recuerdan a las de JANOSCH en El hombrecillo de la manzana, y quizá no sea sólo coincidencia que Toribio tenga un manzano en su habitación… Los textos ocupan la página en blanco de la izquierda y las imágenes están en la página derecha. Estas van plenamente de acuerdo con el texto: tanto en sí mismas como a través de los detalles pequeños (ropa del protagonista, decoración de su casa, etc.), transmiten eficazmente un mensaje de aprecio a las cosas normales y de rechazo de un estilo de vida consumista y posesiva.

Tragasueños, un relato contenido también en la edición de Los mejores cuentos de Michael Ende, tiene un argumento habitual en este tipo de historias y es un buen ejemplo de cuento ilustrado: a un buen texto previo se le ponen unas ilustraciones que lo desarrollan y le añaden nuevos matices.

Fídibus es un relato de nonsense, con giros curiosos, contado con una buena y rápida secuencia de imágenes. Es interesante el planteamiento, deudor de Harold and the purple crayon y anterior a Cuando Lía dibujó el mundo.


28 enero, 2013
Imprimir

Comments are closed.