ULLMAN, James Ramsey

ULLMAN, James RamseyAutores
 

Escritor norteamericano. 1907-1971. Nació en Nueva York. Escribió libros famosos sobre alpinismo y sobre viajes. Falleció en Boston.


Banner in the Sky
New York: Harper Trophy, 1988; 287 pp.; ISBN: 0-397-30264-9.

Suiza, 1865. Un chico de 16 años, Rudi Matt, que trabaja en un hotel de montaña, sueña con ser el primero en ascender la cumbre de La Ciudadela, la última sin alcanzar en los Alpes. Su madre, viuda desde hace quince años, no quiere de ningún modo que se dedique a la montaña. Las cosas cambian cuando, un día, Rudy salva la vida del Capitán John Winter, un famoso alpinista y, a partir de ahí, las circunstancias le dan la oportunidad de cumplir su sueño.



Novela que cuenta con un personaje atractivo, momentos emotivos y buenas descripciones de la naturaleza. Contiene, también, una buena presentación de la que se podría llamar mística de la montaña, una pasión más allá de cualquier lógica que domina tanto a Rudi como a los demás personajes. La narración habla de la competitividad entre los guías de los pueblos vecinos, del sentido de responsabilidad entre compañeros de ascenso, pero, sobre todo, detalla los conflictos interiores de Rudi: la inquietud que le causa desobedecer a su madre y sus deseos de honrar la memoria de su padre; su temor a la Fortaleza, un peligroso abismo donde había fallecido su padre intentando salvar a otro montañero. Tiene gran intensidad el tramo final.


23 enero, 2013
Imprimir

Comments are closed.