MOLINA, Alicia

MOLINA, AliciaAutores
 

Escritora mexicana. 1945-. Nació en México D. F. Estudió Comunicación. Guionista de cine y televisión. Investigadora en cuestiones de televisión educativa.


El agujero negro
México D.F.: Fondo de Cultura Económica, 1995, 2ª ed.; 48 pp.; col. A la orilla del viento; ilust. de Enrique Martínez; ISBN: 968-16-4762-9. Nueva edición en 2007; ISBN: 978-968-16-4711-7.

La madre de Camila olvida las cosas con gran facilidad. Y, «lo peor de todo era que cuando su mamá perdía esas cosas, también perdía otras más importantes: el tiempo, la paciencia, el buen humor». Por eso Camila quiere hacerle un regalo para su cumpleaños que sea bonito, alegre, divertido, barato y, sobre todo, que no se pueda perder. Cuando un duende le habla del agujero negro, «un hoyo oscuro donde van a dar todas las cosas cuando tu mamá las pierde», se le ocurre una idea genial.



Relato simpático, contado con ritmo, y al que añaden salsa los coloquialismos mexicanos: resbaloso, jalar, cambalachar, saltar del gusto… El personaje de Camila es atractivo: es una chica con recursos, dinámica, educada pero contestona si hace falta. El argumento tira del lector porque le hace pensar con Camila cómo acertar con el regalo y porque le hace sufrir con ella los agobios para cumplir los plazos que tiene. Y el texto gusta porque contiene diálogos ágiles y observaciones agudas, como cuando Camila se ve apurada porque tiene que pedirle algo a su abuela cuando ya se le acaba el tiempo, y entonces el narrador indica que «como al mal paso hay que darle prisa, lo soltó de sopetón»…


28 agosto, 2012
Imprimir

Comments are closed.