GREDER, Armin

GREDER, ArminAutores
 

Ilustrador suizo. 1942-. Nació en Biel. Estudió dibujo y trabajó un tiempo haciendo maquetas arquitectónicas, cómic, ilustración y diseño gráfico. Se trasladó a Australia en 1971. Fue profesor de diseño e ilustración. Volvió en el 2000 a Suiza.


La isla: una historia cotidiana
Salamanca: Lóguez, 2003; 36 pp.; trad. de L. Rodríguez López; ISBN 84-89804-66-4.

Un náufrago alcanza una isla. Un pescador intercede ante los demás para que se le aloje y alimente. En cuanto pasa un poco de tiempo el hombre acaba siendo el chivo expiatorio de los males que afligen a la isla, y los más brutales consiguen que se le acabe arrojando fuera. Después ponen murallas altísimas a su isla.



Con dibujos a lápiz que recuerdan y copian, entre otros, las pinturas negras de Goya y El grito de Munch, el autor cuenta una historia desasosegante pero certera. Para reforzar al máximo el mensaje, acentúa mucho los trazos y los puntos de vista: los hombres malvados son gordos y oscuros y amenazantes, y son vistos desde la perspectiva del náufrago, al que vemos delgado, pálido y desvalido.

Como los expresionistas, el autor ha buscado interpelar al lector y hablarle de cómo puede crecer en un grupo humano el rechazo hacia el extraño, de cómo pueden propagarse los rumores y acabar imponiéndose la brutalidad de unos sobre la pasividad de otros. Frente a tanto angelismo pacifista, no viene mal recordar que lo malo no es la violencia sino la injusticia y que a la violencia injusta es necesario hacerle frente.


14 agosto, 2012
Imprimir

Comments are closed.