PUNCEL, María

PUNCEL, MaríaAutores
 

Escritora española. 1927-. Nació en Madrid. Estudió en la Academia de Bellas Artes. Directora durante años de programas de televisión para escolares. Traductora y autora de muchos relatos.


Abuelita Opalina
Madrid: SM, 1994; 96 pp.; col. El submarino naranja; ilust. de Margarita Puncel; ISBN: 84-348-4173-8.

A Isa, como a todos sus compañeros de clase, le dicen que haga una redacción sobre su abuela. Pero como no la tiene, la maestra le dice que se invente una. Para su redacción piensa en cosas de las abuelas de sus compañeros y compañeras de clase, y escoge para ella el nombre de Abuelita Opalina. Y el resultado es sorprendente.


Operación Pata de Oso
Madrid: Anaya, 2000, 5ª impr.; 170 pp.; col. El duende verde; ilust. de Karin Schubert; ISBN: 84-207-2977-9.

Un país hispanoamericano. En un recinto cuidadosamente vigilado, un equipo científico investiga soluciones para combatir el hambre. Llegan a él los gemelos Pinayara y Duncan, nietos del jefe del proyecto, el Doctor Rozarena. Una vez allí, averiguan los pormenores de la investigación y el interés de una misteriosa organización, la M.U.R.G.A., para dar al traste con ella.



Son muchos los relatos para primeros lectores que tratan sobre los abuelos insistiendo en algún aspecto de la importancia de su papel en la educación de los chicos. Abuelita Opalina es uno de los que, pasado el tiempo, sigue sosteniéndose mejor que la mayoría. Una explicación quizá sea que, además de ser una historia simpática, bien contada y con toques poéticos, tiene una protagonista muy natural: una chica a la que le gusta escribir y que va pasando por momentos de satisfacción y de disgusto según avanzan los acontecimientos. Y quizá otro motivo de que la narración siga llegando igual al lector, hoy como ayer, resida en que no tiene una intención didáctica o formativa sino, simplemente, mostrar a unos niños que hablan sobre cómo se comportan sus abuelos.

Operación Pata de Oso es una novela diferente, apoyada en el trabajo que la escritora hizo en su momento de preparación de material informativo para jóvenes con ocasión de las anuales Campañas contra el Hambre. La trama de la novela se centra en la investigación acerca de los cultivos hidropónicos, «un sistema por el que se hacen crecer las plantas sin que estén plantadas en tierra», según explica el Doctor Rozarena a sus nietos. Con este procedimiento de sumergir las raíces en una solución de elementos nutritivos, «se logran cosechas diez veces más abundantes que las logradas por el sistema habitual», de ahí el interés de la MURGA en hacerse con el resultado de estas investigaciones. La narradora es Pinayara, una chica sensata y despierta, que redacta en presente todo lo sucedido desde que llegan a la B.E.N, Base Experimental de Nutrición. Con sencillez y destreza, la autora capta el interés del lector tanto hacia el desarrollo de la trama como hacia el contenido de las investigaciones científicas.

Otro libro con texto de la autora es el álbum Un hatillo de cerezas, ilustrado por Viví ESCRIVÁ.


18 julio, 2012
Imprimir

Comments are closed.