MARTÍN, Paco

MARTÍN, PacoAutores
 

Escritor español. 1940-. Nació en Lugo. Profesor de primaria. Autor de varios relatos infantiles y juveniles.


Cosas de Ramón Lamote
Madrid: SM, 1994; 160 pp.; col. El submarino naranja; ilust. de Xoán Balboa; trad. de Ángela Franco; ISBN: 84-348-4194-0.

Varios sucesos protagonizados por Ramón Lamote, 61 años, profesor de idioma chairego y dibujante de sueños por encargo. Anuncia la inminente llegada de un animal tan infrecuente como el Reparante, es un experto en entomodelfos, organiza carrera una carrera de nubes cuyos premios son marmolubios de distintos calibres…



La intención del autor al crear su personaje era convertirlo en una especie «de notario social, descubridor que no juez, de las mediocridades y pobrezas morales de cada uno de nosotros». Lo consigue con un genuino humor gallego socarrón y surrealista, con matices que la excelente traducción tiene dificultades para traspasar al castellano. La narración es ágil a pesar de unas largas digresiones que, si restan fluidez al relato, le añaden un sabor propio. El ambiente local, perfectamente cogido, responde también a los planteamientos vitales del autor: «Soy un auténtico provinciano y sólo sé moverme con soltura en ambientes sociales limitados y horizontes físicos bien amplios». El estilo hierático de las ilustraciones, que parece proceder de las figuras del arte románico, atrapan el aire alucinado y zumbón del relato.

Nota:
La cita corresponde a un artículo del autor sobre sí mismo en la revista El Urogallo, Especial Bolonia 1987.


17 julio, 2012
Imprimir

Comments are closed.