Ilustrador holandés. 1957-. Nació en Muiden, cerca de Ámsterdam. Su primer libro fue Osito polar, ¡vuelve pronto!, sobre un personaje que creó para su examen final de sus estudios de ilustración.
Osito polar, ¡vuelve pronto!Barcelona: Lumen, 1988; 24 pp.; trad. de Humpty Dumpty: ISBN: 84-264-3613-7.
Lars, un osito polar, es atrapado en una red de pesca y conducido al interior de un barco, donde se hace amigo de Nemo, un bonachón gato que vive a bordo. Para regresar, debe llegar hasta la ciudad, donde Nemo lo lleva junto a los gatos navegantes. Uno de ellos, Johnny, lo vuelve a subir a otro barco que lo conduce de vuelta a su hogar.
Relato bonito y bien contado, con un mensaje de amistad y el propósito de avivar sentimientos de amor hacia los animales. Sus ilustraciones son grandes, alegres, en colores suaves, dulces y elegantes. La sucesión de imágenes, con textos muy breves, lleva el peso de la narración. El autor consigue unas figuras tiernas y logra unos encuadres inolvidables, muy cinematográficos, en los que, muchas veces, muestra lo que Lars ve para lograr la identificación del lector con él.
Son parecidos otros álbumes del autor, uno que continúa las andanzas de Lars, Osito polar, ¡llévame contigo! (Kleiner Eisbär, nimus mich mit!, 1990), y otro protagonizado por Bernardo, un osito pardo, en Osito pardo, ¿qué sueñas? (Kleiner Braunbür, mouon träumst du?, 1994).
9 abril, 2012