COBLENTZ, Catherine Cate

Autores
 

Escritora norteamericana. 1897-1951. Nació en Hardwick, Vermont. Escribió varios libros infantiles populares. Falleció en Washington.


The Blue Cat of Castle Town
New York: Longmans, Green, 1949; ilust. de Janice Holland. En la red se puede leer la edición original.

Un Gato Azul está predestinado a cumplir una misión especial: ir a la ciudad de Castle Town y enseñar a una de las personas que allí viven la canción del río. Como no hace mucho caso a la profecía que oye al principio, tardará en acertar con la persona adecuada.



Historia que nació cuando su autora visitó la ciudad de Castleton, Vermont, y allí le dejó intrigada «The Caswell Carpet», una alfombra confeccionada a mano un siglo antes en la que aparece bordado un gato azul, y que hoy está en el Museo Metropolitano de Nueva York.

El principal mérito del relato, contado en tercera persona pero como desde dentro del gato, es su voz narrativa envolvente, que suena como la de un encantamiento y es perfecta para presentar las dudas y vaivenes interiores del protagonista. En su periplo el gato encuentra gente muy distinta, unos que son buenas personas y otros que son muy codiciosos, y, poco a poco, va dándose cuenta de que buscar el propio camino y encontrar un hogar, tal como desea, pasa por cumplir la propia obligación y trabajar bien, sin avaricia ni espíritu competitivo.


31 mayo, 2011
Imprimir

Comments are closed.