FIELD, Rachel Lyman

FIELD, Rachel LymanAutores
 

Escritora norteamericana. 1894-1942. Nació en Nueva York. Novelista, poeta, autora de algunos libros infantiles muy populares, el más duradero de los cuales es Hitty, Her First Hundred Years. Falleció en Los Ángeles.


Hitty, Her First Hundred Years
Simon & Schuster, 1998; 256 pp.; ilust. de Dorothy P. Lathrop; ISBN-13: 9780689822841.

La protagonista y narradora es una muñeca de madera de fresno —lo cual, según parece, trae buena suerte—, fabricada por un emigrante irlandés en las primeras décadas del siglo XIX. La mitad de sus memorias las ocupa su vida con su primera dueña: Phoebe Preble, una chica de una granja del estado de Maine. Luego se sucederán los acontecimientos: viajará con Phoebe y su padre, capitán de un ballenero que acaba naufragando, y tendrá su época robinsoniana; luego será una especie de diosecilla para unos indígenas de los Mares del Sur; más tarde pasará un tiempo en la India con un encantador de serpientes y, poco después, con la hija de unos misioneros; con ella regresa luego a los Estados Unidos, donde cambiará varias veces de dueños y, finalmente, será una muñeca de moda y una codiciada pieza de museo.



Narración con sabor. Por un lado, porque los detalles de los muchos ambientes por los que pasa Hitty se describen bien. Por otro, porque Hitty ve y oye, y poco a poco aprende cosas, pero siempre mantiene su condición de muñeca que no puede moverse ni actuar. Un tercer punto, que resulta gracioso, es que a veces hace de la necesidad virtud, como cuando decide no aprender a bailar porque, aunque no sea de las que ceden fácilmente, dice, también es de las que se da cuenta de qué cosas son imposibles. Otro más tiene que ver con las convenciones sociales de los distintos ambientes por los que pasa: por ejemplo, siente inquietud cuando su dueña la lleva escondida a la iglesia.

Luego, la narración va encadenando cosas con habilidad: al principio de su vida ve una lámina bíblica en la que aparecen Jonás y la ballena, que luego recordará cuando se vea en peligro en el mar. En determinados momentos Hitty señala qué lejos estaba de suponer cuál sería su destino posterior o, en situaciones críticas, cómo, afortunadamente, intervino «la Providencia o el poder de la madera de fresno». Como según pasa el tiempo adquiere modales y experiencia de la vida, va realizando comparaciones entre los nuevos comportamientos y los antiguos. Luego, en su relato también aparecen al fondo acontecimientos como la guerra de Secesión. Además, tiene la oportunidad de ver al famoso Charles DICKENS en su viaje por los Estados Unidos, cosa de la que pocas muñecas pueden presumir.

Otro libro: Desde que el mundo existe.


24 mayo, 2011
Imprimir

Comments are closed.