COOLIDGE, Susan

COOLIDGE, SusanAutores
 

Escritora norteamericana cuyo verdadero nombre era Sarah Chauncey Woolsey. 1835-1905. Nació en Cleveland, Ohio. Vivió mucho tiempo en New Haven, Connecticut. Trabajó como enfermera en la guerra de Secesión. Fue autora de varios libros infantiles muy populares.


Lo que hizo Katy
Madrid: Siruela, 2018; 192 pp.; col. Las tres edades; trad. de Raquel G. Rojas; ISBN: 978-84-17454-62-3; [vista del libro en amazon.es]. En la red se puede leer la edición original en inglés.

Mediados del siglo XIX, ciudad del medio Oeste de los Estados Unidos. Vida cotidiana de Katy Carr, una chica de doce años que no es capaz de estarse quieta. Su padre es un médico viudo, tiene cinco hermanos y hermanas pequeñas, y una tía, un poco rígida, que hace las veces de madre para todos ellos. Katy admira, sobre todo, a su prima Helen, una chica mayor inválida. En su primera parte la novela cuenta las travesuras que propone y dirige Katy. En la segunda, después de un grave accidente, sus cuatro años de dificultades en lo que la novela llama la Escuela del Dolor.



Novela que fue muy popular y que influyó mucho en obras como Ana, la de Tejas Verdes y Pollyanna. La autora se inspiró en su propia infancia y en sus propios hermanos, y puso su relato por escrito inducido por el mismo editor que había publicado Mujercitas. Uno de sus intereses, hoy, es lo que tiene de retrato indirecto de aspectos de la vida de la época: el de la educación de las chicas y el deseo de tantas mujeres de la época de romper algunas barreras sociales que las confinaban, aparte de lo que revela sobre el tratamiento de los parapléjicos entonces.

En la primera parte de la historia el personaje de Katy tiene tirón y sus andanzas, las propias de un relato escolar y de travesuras, tienen frescura. La segunda parte, que se centra en la enfermedad de Katy, tiene fuertes acentos melodramáticos y un sentido ejemplarizante un tanto recargado. Sin embargo, una cosa es que muchos comentarios sobren en una novela como esta, y otra distinta es que sean o no ciertos y aplicables, o que sean comprensibles o no por los lectores: quienes tengan una visión cristiana de la vida y la enfermedad entenderán las lecciones que Katy aprende y quienes no, tendrán más dificultades.


1 marzo, 2011
Imprimir

Comments are closed.