BANKS, Lynne Reid

BANKS, Lynne ReidAutores
 

Escritora inglesa. 1929-. Nació en Londres. Estudió Arte Dramático, fue actriz, periodista, y profesora en un kibutz israelí. Autora de varios libros infantiles y juveniles.


LA LLAVE MÁGICA
Tres libros. Los dos primeros son: La llave mágica (The Indian in the Cupboard, 1980) y El regreso del indio (Return of the Indian, 1985); Barcelona: Círculo de Lectores, 1997, 3ª ed.; 334 pp.; trad. de Pilar Salamanca Segoviano y Yolanda Chaves; ISBN: 84-226-6184-5. El tercero es El secreto del indio (The secret of the Indian, 1989); Madrid: Everest, 1998; 167 pp.; col. Montaña encantada; ilust. de María Jesús Leza; trad. de Yolanda Chaves; ISBN: 84-241-5312-X. Hay una edición con los tres libros en Everest, 2010; 536 pp.; ilust. de Escletxa; ISBN: 978-84-441-4448-1. [Vista del libro en amazon.es]

En el primer relato, Omri, nueve años, descubre un día que sus pequeños muñecos de plástico cobran vida cuando los mete dentro de un pequeño armario. Entabla una relación especial con el indio Toro Pequeño (Little Bear en el original), con el que vive algunas sorprendentes aventuras. Pero, al darse cuenta de que sería desastroso para Toro Pequeño quedarse con él, termina devolviéndolo a su mundo y entregando la llave del armario a su madre.

En el segundo libro, un año después, Omri abre de nuevo el armario: «Siempre supo que tendría la tentación de volver a poner a Toro Pequeño y a Estrella Gemela en el armario y hacerles volver a la vida. Sentía curiosidad por saber cómo les iba». Pero cuando lo hace ve que Toro Pequeño está gravemente herido por lo que, junto con su amigo Patrick, se ve obligado a idear como salvarlo. Eso sí, su intrusión en el pueblo de Toro Pequeño tiene graves consecuencias.

El tercero continúa donde quedó el anterior. Primero hay un intento de robo en casa de Omri, que él y Patrick consiguen repeler con ayuda de sus amigos; luego tienen difícil explicar a sus padres y a la policía qué pasó. Patrick viaja en el tiempo al Oeste y como una prima suya, Emma, se da cuenta de lo que pasa, también deben involucrarla en el lío. Entretanto, las explicaciones a los adultos son cada vez más difíciles.



Historias que se integran en los sub-subgéneros de relatos sobre las relaciones afectivas entre los niños y sus juguetes y sobre los juguetes que tienen vida propia, y que, por sus referencias al mundo de indios y exploradores del Oeste, conectan particularmente con el mundo imaginativo de muchos chicos.

El primer relato, creo que construido en su momento sin pensar en secuelas posteriores que llegaron varios años más tarde —y sé que hay dos más que no conozco—, está mejor narrado y construido que los siguientes. En estos, que siguen teniendo encanto para los lectores ya capturados, se recurre a soluciones extremas para resolver los líos, como un tornado providencial en la tercera novela. Sea como sea, los personajes están bien definidos, y los relatos reflejan verosímilmente algunos aspectos de las relaciones de amistad y del mundo emocional infantil. Además, en ellos se trata sutil pero claramente acerca del aprendizaje de la responsabilidad hacia los demás.

Otro libro: Tigre, tigre.


20 octubre, 2010
Imprimir

Comments are closed.