ABREU GÓMEZ, Ermilo

Autores
 

Escritor mexicano. 1884-1971. Nació en Mérida, Yucatán. Profesor de literatura española, dramaturgo, novelista, crítico. Iniciador de la novela colonialista. Murió en México D.F.


Canek
San Salvador: Departamento editorial del Ministerio de Cultura, 1960; 29 pp.; col. Caballito de mar. Edición más reciente en Debolsillo, 2005; ISBN: 0307274160. Nueva edición en Planeta México, 2014, en Kindle, ASIN: B00NI10BQQ. [Vista del libro en amazon.es]

Narración basada en un episodio sucedido en 1761. En la primera parte, al labrador Jacinto Canek los dueños de la hacienda le mandan que cuide de un chico algo retrasado pero sensible y cariñoso, y que finalmente muere. La segunda la compone una colección de dichos sentenciosos de Canek. En la tercera, cuando uno de los hijos del amo quiere marcar a los indios con un hierro, igual que a las bestias, Canek encabeza una revuelta que termina siendo aplastada.



Con un estilo claro, sencillo y preciso, Abreu se basa en una leyenda para contar una historia simple pero intensa, que rebosa humanidad y es muy eficaz en su mensaje de rebelión cuando está en juego la dignidad. «Los blancos hicieron que estas tierras fueran extranjeras para el indio: hicieron que el indio comprara con su sangre el aire que respira», dice un Canek que también exhorta a no tener miedo a llorar: «Sólo los hombres lloran. Las lágrimas, hijo, siempre caen de rodillas».


19 octubre, 2010
Imprimir

Comments are closed.