DALGLIESH, Alice

DALGLIESH, AliceAutores
 

Escritora norteamericana. 1893-1979. Nació en Trinidad, de padre escocés y madre inglesa. Pasó su infancia en Inglaterra. Emigró joven a los EE.UU. Allí estudió y obtuvo la ciudadanía norteamericana. Fue profesora, autora e ilustradora para los más pequeños, y editora desde 1934. Falleció en Woodbury, Connecticut.


El valor de Sarah Noble
Barcelona: Noguer, 2000, 4ª impr.; 78 pp.; col. Cuatro Vientos; ilust. de Leonard WEISGARD; trad. de Liwayway Alonso; ISBN: 84-279-3462-9. Nueva edición, con el título El coraje de Sarah Noble, en 2012; 88 pp.; col. Noguer Juvenil; trad. de Amalia Bermejo; ISBN: 978-84-279-0143-8. [Vista del libro en amazon.es]

Siglo XVIII, Connecticut. Sarah Noble, con ocho años, va con su padre a unas tierras inexploradas, al sitio donde van a construir su casa. El padre de Sarah se lleva bien con los indios, y cuando tiene que volver a por su familia, deja con ellos a Sarah.



Los libros más perdurables de la autora son los que novelan pequeños incidentes reales, y que por su prosa rítmica y repetitiva, son muy apropiados para ser leídos en voz alta. A esa categoría pertenece El valor de Sarah Noble, un relato sencillo en el que no sucede nada especial, pero que mete al lector en el interior de una niña que, abrumada y temerosa pero valiente y decidida, continuamente se va dando ánimos a sí misma. Ejemplo de narración que transmite coraje y calor humano, pero que algunos menosprecian hoy por un supuesto tono condescendiente hacia los indios: cuando Sarah vive con la familia india y se dispone a rezar por la noche sus oraciones, «como siempre lo hacía», trae a su memoria a sus padres y hermanos y piensa: «¿Estaría bien rezar por los indios? ¿Se ocupaba Dios de los indios?». Por supuesto, Sarah rezará por ellos y la familia india demostrará de sobra sus cualidades: Dalgliesh presenta las cosas como realmente pudieron ser, o ella piensa que pudieron ser, en la mente de Sarah y en la realidad, y no se plantea ni «mentir» ni «moralizar» en aras de lo políticamente correcto. Las excelentes ilustraciones están en línea con el tono de la historia.

Otro excelente relato de la autora es The Bears on Hemlock Mountain.

 


10 agosto, 2010
Imprimir

Comments are closed.