ALFARO, Anastasio

ALFARO, AnastasioAutores
 

Historiador y naturalista costarricense. 1865-1951. Nació en Alajuela. El autor confeccionó esta novela para contar a colegiales «las costumbres indígenas tal como las apreciaron los conquistadores españoles». Falleció en San José.


El delfín de Corubicí. Visión de Nicoya antes de la conquista española
San José: Editorial Costa Rica, 1991, 4ª ed.; 126 pp. Nueva edición en 2017 para Kindle, ASIN: B077PJQ9YH. [Vista del libro en amazon.es]

Narración ambientada en tiempos precolombinos. Expedición por mar de los indios corubicíes, encabezada por el hijo del Cacique, el Delfín. Entran en contacto con pueblos indígenas de otras comarcas: Chira, Nicoya, Diriá… Tienen un enfrentamiento con piratas, el Delfín encuentra su media naranja, uno de sus hombres también descubre tener ascendencia regia y a su vez da con otra princesa perfecta. Los distintos pueblos estrechan sus relaciones comerciales y de amistad.



Narración cuyo valor está en su carácter pionero. Los personajes no llegan a tomar consistencia novelística, y es también dudosa la verosimilitud de muchos comportamientos que se narran. Pero son notables las descripciones exuberantes y coloristas de flora y fauna, así como la multitud de referencias costumbristas, desde los variadísimos instrumentos musicales —«ocarinas de barro, largos pitos de caña hueca, pífanos, tambores de madera forrados con piel de iguana…»—, hasta las mantas de colores y los «collares de caracoles blancos, ovalados, lustrosos, que a la luz de la hoguera semejaban un derroche de perlas» que lucen las mujeres. Naturalmente, no faltan fuertes escenas de caza, de un cocodrilo, o de una tortuga para obtener carey…


30 junio, 2010
Imprimir

Comments are closed.