YASHIMA, Taro

YASHIMA, TaroAutores
 

Firma que el ilustrador japonés-norteamericano Jun Atsushi Iwamatsu adoptó cuando trabajó para los EE.UU. durante la segunda Guerra Mundial. 1908-1994. Nació en Kagoshima, Japón. Estudió Arte en Tokio y en los EE.UU. Emigró a los EE.UU. en 1939. Profesor de Arte, pintor de prestigio. Publicó su primer libro para niños en 1953. Falleció en California.


Crow Boy
Nueva York: The Viking Press, 1955; 35 pp.; ISBN: 0670249319. [Vista del libro en amazon.es]
Existe versión en español titulada Niño Cuervo, en Mineápolis: Sagebrush Education Resources, 2001; trad. de María A. Fiol; ISBN: 0613283058.

El narrador cuenta cómo en su colegio, en Japón, había un chico tímido al que todos llamaban Chiby, que significa chico muy pequeño, del que todos hacía burla y que, por tanto, se aislaba cada vez más. Hasta que, pasados cinco años, un nuevo profesor descubre sus cualidades a todos sus compañeros.


Umbrella
Nueva York: The Viking Press, 1958; 36 pp.; ISBN: 0140502408. [Vista del libro en amazon.es]

Momo, una niña pequeña, no ve llegado el momento de que llueva para por fin poder estrenar su paraguas. Se le ocurren otras posibilidades de sacar el paraguas…, pero su madre le va diciendo que no hasta que un día podrá usarlo: la primera vez que paseará sin ir de la mano de sus padres.


Seashore Story
Nueva York: The Viking Press, 1967; 38 pp.; LC Control Number: 66011914.

Durante la excursión de un colegio a la playa, la maestra cuenta la leyenda de Urashima, un bondadoso pescador al que una tortuga, en agradecimiento por haberla salvado, le conduce a un reino en el fondo del mar, donde vive feliz mucho tiempo pero, cuando vuelve a su pueblo, no reconoce a nadie, pues han pasado cientos de años y, además, tampoco puede regresar.



Álbumes de los que nos enseñan a mirar las cosas de otro modo, y no sólo porque Crow Boy tenga ese contenido explícito, sino porque su autor aborda sus temas de un modo diferente a los acostumbrados en nuestro entorno. Sus ilustraciones pueden ser calificadas de impresionistas, pues las figuras no están del todo definidas, algo muy acentuado en Seashore Story, donde todo sucede como entre brumas.

Crow Boy, un libro creado por el autor para enseñar a su hija pequeña cosas acerca de su infancia en Japón, fue también el primer libro relevante que se publicó en los EE.UU. después de la segunda Guerra Mundial con un niño japonés protagonista. En este caso las ilustraciones y el mismo argumento son ágiles: si es necesario el autor pone varias escenas en cada página, por ejemplo para enseñarnos qué sonidos tan diferentes puede imitar y evocar Chibi. Otro álbum del mismo tipo que Crow Boy, en este caso para contarle a su hija los oficios que veía en su infancia en Japón, es Plenty to Watch (1963); Nueva York: The Viking Press, 1963; 39 pp.; LC Control Number: 54012294.

Umbrella, dedicado por el autor a su hija en su octavo cumpleaños recordándole un suceso de cuando tenía tres, tiene acentos de relato para leer en voz alta y un ritmo visual pausado puestos al servicio de mostrar, con delicadeza y buen humor, las ansias primero y la ilusión después de la protagonista.

Seashore Story tiene características distintas: es un álbum que, tanto por sus ilustraciones mucho más pictóricas, como por los acentos poéticos y oníricos, y por su desenlace desolador no se dirige a un público mayoritario. Urashima, un trágico relato que se ha usado muchas veces para representar los cuentos tradicionales japoneses, podría contrastarse con cuentos occidentales de argumentos semejantes para notar cómo, en una cultura de raíces cristianas, el final suele ser esperanzador. El texto de la historia original puede leerse en la recopilación realizada por Luis Caeiro y titulada Cuentos tradicionales japoneses I – El mundo sobrenatural; Madrid: Hiperión, 1993; 228 pp.; Libros Hiperión; ISBN: 84-7517-379-9.


24 mayo, 2010
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