NEVILLE, Emily Cheney

NEVILLE, Emily CheneyAutores
 

Escritora norteamericana. 1919-1997. Nació en Manchester, Connecticut. Fue periodista. Empezó a escribir novelas cuando sus cinco hijos ya eran mayores. Ganó el Premio Newbery con su primera novela, It’s Like This, Cat.


It´s Like This, Cat
New York: HarperTrophy, 1975; 172 pp.; ISBN 13: 9780064400732. Hay una edición en la red.

El narrador y protagonista es Dave Mitchell, un chico de catorce años. No se lleva bien con su padre y su madre es una mujer delicada de salud. Como a su padre le gustan los perros él se hace con un gato, que le da una vecina que recoge a todos los gatos del vecindario, y a la que llama tía Kate. Conoce a Tom, un chico mayor que él al que detienen por un delito menor. Tiene un amigo y compañero de colegio con el que acaba rompiendo. Hace amigos en el colegio nuevo al que va el siguiente curso. Queda por primera vez con una chica, Mary, la hija de un matrimonio muy moderno (para la época). Y, con ocasión de los distintos episodios, va cambiando la percepción que al principio tenía de sus padres.



Novela que, cuando se publicó, fue saludada como una novedad en la literatura juvenil: por el lenguaje natural y fresco del narrador que cuenta en presente y en primera persona; porque capta muy bien los pensamientos adolescentes tanto de rebeldía como de reconocimiento de las propios defectos o ignorancias; porque convierte a la ciudad de Nueva York en un protagonista más de la historia. También, al modo en que lo habían hecho algunos relatos anteriores y lo harían muchos posteriores, la novela capta un poco la incomodidad vital de un chico joven que, miradas las cosas con objetividad, no tiene ninguna preocupación seria. Además, también parece ser la primera novela de niño y gato, frente a las muchísimas anteriores de niño y perro.

El hilo argumental viene dado no tanto por los conflictos que se suceden, entre otros los trabajos de Tom después de pasar por la cárcel o la herencia misteriosa que recibe tía Kate, sino por el proceso de maduración de Dave. Poco a poco va contrastando las actitudes de sus padres hacia él, y suyas hacia sus padres, con las que se dan entre sus amigos y sus respectivos padres, y, al tiempo que va distinguiendo entre las que son cualidades de fondo y defectos más superficiales, también va comprobando que los defectos que le crispan en su padre son también los suyos. Es más que notable la naturalidad con que se van entretejiendo muchas cosas: el mundo interior de Dave, con sus aficiones musicales, sus esperanzas confusas de futuro, y sus relaciones con sus padres, sus amigos, Mary, Cat, etc.

Como tantos relatos juveniles, aparte de ser muy local, es muy del tiempo en que fue publicada pues contiene bastantes referencias a discos y películas y personajes del momento. Pero sus cualidades narrativas y los golpes de humor buenos facilitan que se siga leyendo con agrado.


11 marzo, 2010
Imprimir

Comments are closed.