PAGE, Thomas Nelson

PAGE, Thomas NelsonAutores
 

Escritor norteamericano. 1853-1922. Abogado. Diplomático. Embajador de los EE.UU. en Italia durante la primera Guerra Mundial. Autor de varios libros históricos, de novelas, y de algunos libros infantiles.


Two Little Confederates
Se puede leer la edición original en la red.

Virginia, guerra de Secesión norteamericana. Frank y Willy, hermanos de diez y ocho años, respectivamente, ven partir primero a su padre para la guerra y, más tarde, a su hermano mayor. En esos años se suceden incidentes de distinto tipo, unos humorísticos como sus intentos de cazar desertores; otros más serios como cuando esconden en un lugar secreto que conocen a un general sudista y a su hermano, para que no los encuentren los yanquis; y otros más serios aún cuando presencian escaramuzas con bajas y ven morir a un soldado yanqui que les había tratado bien antes a ellos.



Buen relato, por lo bien que refleja bien el mundo imaginativo y las actitudes de los chicos: sus lecturas, su admiración y emulación hacia los oficiales del sur, su conciencia de que debían ser valientes y caballerosos… Los episodios que se suceden tienen interés, unos por sus descripciones de comportamientos de la época, otros por sus momentos verdaderamente divertidos, otros por su tensión aventurera o emocional. También es destacable cómo va quedando de manifiesto el crecimiento gradual de los chicos al ir dándose cuenta de lo que significa de verdad la guerra.

Por otro lado, la novela revela qué ocurre cuando se intenta componer una historia según lo que se considera políticamente correcto de un momento histórico dado, o con intenciones didácticas hacia los futuros lectores niños. En este caso es claro que argumento, conductas y desenlace intentan contentar a lectores de cualquier lado del conflicto. También se ve un deseo de mostrar que las actitudes hacia los negros, entre muchos hacendados y familias del Sur, no eran, como en el caso de las familias de la novela, tanto crueles como paternalistas. De cualquier forma, como los protagonistas están bien caracterizados y la historia está bien contada, sigue conservando atractivo.


16 febrero, 2010
Imprimir

Comments are closed.