GÁG, Wanda

GÁG, WandaAutores
 

Escritora e ilustradora norteamericana. 1893-1946. Nació en New Ulm, Minnesota. Hija de alemanes, de pequeña leyó mucho a los hermanos GRIMM. Cuando tenía quince años falleció su padre y ella sostuvo a su madre y sus cinco hermanos realizando grabados y dibujos. Estudió arte en varias escuelas y, más tarde, se instaló en Nueva York como artista comercial. Cuando en 1928 le hicieron la oferta de publicar un álbum para niños, entregó Millions of Cats, que hoy es considerado como uno de los primeros álbumes ilustrados modernos en Estados Unidos y el inicio de su carrera como autora e ilustradora de libros infantiles. Falleció en Nueva York. En los primeros minutos de este video hay un resumen de su vida y de su obra.


Millones de gatos
Barcelona: El Zorro Rojo, 2011; 32 pp.; trad. de Lawrence Schimel; ISBN: 978-84-92412-89-1. [Vista del libro en amazon.es]

Un matrimonio mayor desea tener un gato. El marido hace para eso un largo viaje hasta un lugar donde hay millones de gatos, vuelve con muchísimos gatos, y finalmente sólo uno permanece con ellos.



Con esta historia, inspirada en los cuentos populares clásicos, Wanda Gág introduce importantes novedades en el modo de concebir los álbumes para niños: ilustraciones a doble página, movimiento de izquierda a derecha siguiendo el camino del protagonista, texto escrito a mano bien integrado con los dibujos en blanco y negro. Las figuras, contorneadas con trazo grueso, se parecen a los viejos grabados en madera. El argumento es simpático y contiene una frase sencilla, rítmica y repetitiva que, al menos en inglés, resulta inolvidable para el niño: «hundreds of cats, thousands of cats, millions and billions and trillions of cats».


1 febrero, 2010
Imprimir

Comments are closed.