MAEYER, Gregie de

MAEYER, Gregie deAutores
 

Escritor belga-flamenco. 1951-1998. Nació en Kruibeke, cerca de Anvers. El año 1979 empezó a trabajar como ilustrador pero desde 1985 se ha dedicado sobre todo a escribir. También trabajó en animación.


Juul
Salamanca: Lóguez, 1996; 29 pp.; las ilustraciones son fotografías de esculturas en madera de Koen Vanmechelen; col. Rosa y manzana; trad. de Nuria G. Santos; ISBN: 84-85334-90-6. Nueva edición en 2016; ISBN: 978-8485334902. [Vista del libro en amazon.es]

Cada ilustración representa una situación distinta de Juul, el niño protagonista. En cada paso de la historia se cuenta un desprecio o una burla que recibe Juul, y las sucesivas esculturas muestran las mutilaciones que, como consecuencia, va sufriendo y haciéndose a sí mismo Juul.



Álbum que trata de modo penetrante y nada común sobre las consecuencias de la crueldad en el trato entre niños. El cubismo en escultura quiere representar todas las dimensiones, tanto las exteriores como las interiores, y con esa intención se trabajan las distintas caras por todas partes. Y, en efecto, estas imágenes toscas, casi primitivas, logran conmover al lector sensible y hacerle reflexionar sobre la tristeza y el dolor que a veces ocupan el mundo interior del niño cuando es maltratado con insultos o menosprecios. Otros lectores califican la historia y su presentación de violenta y exagerada. Y, ciertamente, la opción de los autores parece haber sido aplicar al tema un tratamiento de choque: que pueda ser contraproducente a veces no quiere decir que no pueda venir bien en algunos casos.


18 enero, 2010
Imprimir

Comments are closed.