HODGMAN PORTER, Eleanor

HODGMAN PORTER, EleanorAutores
 

Escritora norteamericana. 1868-1920. Nació en Littleton, New Hampshire. Fue concertista. Después se dedicó a la enseñanza musical y a escribir: publicó novelas y cuentos en la prensa. Falleció en Cambridge, Massachusetts.


Pollyanna
Madrid: Rialp, 1991; 155 pp.; col. Nuevo Auriga; ilust. de José Mª Miralles; trad. de Aurora Ulsamer Díaz; ISBN: 84-7281-183-2; agotado. Hay edición original en la red.
Nueva edición en Córdoba: Toro Mítico, 2014; 232 pp.; ilust. de Sara Lago y Antonio Cuesta; trad. de Marina Casana; ISBN: 978-8415943174. [Vista del libro en amazon.es]

Pollyana Whittier, huérfana, es enviada junto a su amargada y solterona tía Polly Harrington, a la ciudad de Beldingsville, Nueva Inglaterra. El talante optimista de Pollyana, que dice que «siempre hay algo por lo que alegrarse si se sigue buscando el tiempo suficiente como para encontrarlo», acaba ganándose a todos: a Nancy, la empleada de su tía, al huraño señor Pendleton, a la irritante señora Snow, e incluso logra conmover y acabar «ennoviando» a su tía.



Novela sentimental y colorista que presenta la naturalidad y el sano sentido común del niño como lo contrario al mundo de los adultos, y como revulsivo para una transformación alrededor, del mismo modo que, por ejemplo, la logra Heidi, o Ana la de Tejas Verdes, o los y las protagonistas de los relatos de Hodgson BURNETT. También toca la misma tecla emocional que, unas décadas antes, había llevado al éxito a la popularísima What Katy Did.

Lo cierto es que, aunque Pollyanna sea tan dicharachera que a veces se queda sin aliento, es realmente una chica graciosa y encantadora. De su padre aprendió a descubrir motivos de alegría en todas las cosas, a recibir los castigos como recompensas, a disfrutar en el trato de las personas raras y chocantes… Con ese modo de ser, y su capacidad para dar respuestas asombrosas, es capaz de consolar a la persona más triste y no es extraño que toda la ciudad acabe agradecida. Pero, como se pondrá de manifiesto al final del relato, Pollyanna consigue su buen talante con esfuerzo, no siempre le resulta tan sencillo. La portada y las ilustraciones de la edición completa que cito no parecen las más adecuadas para el tono de la historia.

Aunque Pollyanna tendrá muchas secuelas posteriores, la única escrita por la autora fue Pollyanna crece (Pollyanna Grows up, 1915); Barcelona: Bruguera, 1984, 2ª ed.; 176 pp.; col. Historias; trad. de Armonía Rodríguez Lázaro; ISBN: 84-02-08571-7; agotado. En cualquier caso se puede leer la edición original en la red.


23 diciembre, 2009
Imprimir

Comments are closed.