FLEMING, Ian Lancaster

FLEMING, Ian LancasterAutores
 

Escritor inglés. 1908-1964. Nació en Mayfair, Londres. Estudió idiomas. Trabajó como periodista. Fue oficial de inteligencia durante la segunda Guerra Mundial. Es recordado por ser el autor de las novelas y los relatos protagonizados por James Bond. Falleció en Canterbury, Kent.


Chitty Chitty Bang Bang
London: Puffin books, 2008; 113 pp.; ilust. de John BURNINGHAM; ISBN: 978-0-141-38438-25. Hay una edición adaptada, en álbum y en castellano, en Zaragoza: Edelvives, 2021; 31 pp.; ilust. de Steve Antony; adaptación de Peter Bently; trad. de Xesús Fraga; ISBN: 978-8414030905. [Vista de esta edición].

El inventor Caractacus Pott fabrica un coche que puede volar, que puede navegar, que puede seguir un rastro como un perro, y que incluso podrá tomar decisiones por sí mismo, como luego se verá. Para probarlo se lleva consigo a su familia: a su mujer, preocupada pero que se deja llevar, y a sus dos hijos, Jemima y Jeremy, cada vez más entusiasmados con el coche. En su periplo se tropiezan con el temible Joe the Monster y sus secuaces.



El narrador dirige mucho al lector y mezcla de modo convincente lo fantástico y lo serio. Basa su buen humor en los golpes de ingenio irónicos y en el uso bromista del lenguaje. Es un logro el coche volador con tantas posibilidades: una fantasía que nos parece lógica en el creador de James Bond. Encajan bien con la historia las ilustraciones de John Burningham. La película que se hizo en 1967, con guión de Roald DAHL, cambió un tanto los personajes y la trama.


28 julio, 2009
Imprimir

Comments are closed.