JUNGE, Norman

Autores
 

Ilustrador alemán. 1938-. Nació en Kiel. Estudió Artes Gráficas en Kassel. Trabajó como publicista. Vive y trabaja en Colonia.


Ser quinto
Texto de Ernst Jandl. Salamanca: Lóguez, 1999; 36 pp.; col. Rosa y manzana; trad. de Eduardo Martínez; ISBN: 84-89804-21-4. Nueva edición en 2017; ISBN: 978-8489804210. [Vista del álbum en amazon.es]

Cinco muñecos averiados sentados en una sala de espera: un pingüino mecánico con la cuerda estropeada, un patito con una rueda de menos, un oso de peluche con un brazo en cabestrillo, una rana saltarina sin una pieza, un pinocho con la nariz rota. Uno a uno van entrando y saliendo reparados.



Todas las ilustraciones son dibujos a base del sombreado en cruz característico de los antiguos grabados o de ilustradores como Maurice SENDAK. Todas ellas ocupan la página derecha completa mientras el brevísimo texto se sitúa en el centro de la página izquierda. Todas, menos la última, enfocan la sala y las cinco sillas desde el mismo punto, y según van entrando y saliendo los muñecos varían la luz y el color según se abre o se cierra la puerta y según oscila la lámpara del techo, y cambian las expresiones de ansiedad y alivio de los que aguardan y de los que salen.

Ser quinto aborda el problema de algunos niños (y adultos) cuando van al médico, y lo hace con gracia y talento. Tanto la planificación y la ejecución gráfica como el texto, mínimo y musical, son un gran ejemplo de cómo menos es más y tienen la perfección de la máxima sencillez. Si el álbum funciona bien a cualquier nivel de edad, la pequeñez del texto indica que para los más pequeños no es un álbum para ser leído en voz alta sino más bien para ser compartido, al menos en un primer acercamiento.


27 julio, 2009
Imprimir

Comments are closed.