ALONSO DE SANTOS, José Luis

ALONSO DE SANTOS, José LuisAutores
 

Dramaturgo español. 1942. Nació en Valladolid. Autor teatral, profesor de arte dramático.


La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón
Madrid: Susaeta, 1991; 87 pp.; col. Las Campanas; ilust. de José María Fernández Montes; ISBN: 84-305-6151-X. Nueva edición, que también contiene la obra Besos para la ella durmiente, en Madrid: Castalia, 2011; 132 pp.; edición de Francisco Corrales; ilust. de Paula Puig; ISBN: 978-84-9740-389-4.

Un trovador narra la historia de la princesa Peladilla, el dragón Regaliz, el pequeño caballero valiente y fiero Pelón de Ardilla, y un Hada deseosa de intervenir cuanto antes en el drama. La princesa es raptada por el dragón enamorado, pero Pelón lo emborracha, lo encierra, y devuelve la libertad a Peladilla.



Un ejemplo más de desmitificación de los papeles asignados por los relatos tradicionales, con la particularidad de que la ironía no impide la fantasía ni el romanticismo. El sentido del humor asoma en las situaciones, en las expresiones a veces gruesas, y en versos divertidos que tienen el sabor de La venganza de Don Mendo: «Puedo hacerte poderoso / príncipe, rey, ¡hasta oso!, / pero casar un dragón / y una princesa… es dudoso», afirma el Hada.

Otro libro: El niño bisiesto.


3 junio, 2009
Imprimir

Comments are closed.