TASHLIN, Frank

TASHLIN, FrankAutores
 

Escritor e ilustrador norteamericano. 1913-1972. Nació en Nueva Jersey. Fue botones y vendedor de periódicos. A los veinte años fue dibujante del equipo de Walt DISNEY. Después fue guionista y director de películas cómicas de Jerry Lewis. Escribió e ilustró varios libros para niños.


El oso que no lo era
Madrid: Alfaguara, 2007, 3ª ed., 5ª reimpr.; 64 pp.; col. Próxima parada Alfaguara, serie amarilla; trad. de Santiago Lodanos; ISBN: 84-204-6471-6.

Un oso se refugia en una cueva para pasar el invierno. Cuando llega la primavera y se despierta, descubre que donde antes estaba su bosque hay ahora una fábrica. Nadie le cree cuando dice ser un oso, por lo que va siendo conducido, sucesivamente, a presencia del Capataz, del Gerente, de varios Vicepresidentes y del Presidente: ninguno le hace caso, todos le dicen que no es más que un hombre tonto, sin afeitar y con un abrigo de pieles. Le llevan al zoo y al circo para que se convenza de que los osos están allí y no en el bosque como él… Los osos tampoco le creen… por lo que vuelve a la fábrica a trabajar…



Historia con acentos irónicos y de «nonsense» que se reflejan en el texto y en los eficaces dibujos a plumilla en blanco y negro, propios de revista humorística o de cómic. Tashlin acentúa el humor cordial en las escenas de muchas personas y mucho movimiento, el humor satírico cuando tratan a los jefes, el humor tierno cuando el protagonista es el oso.


30 marzo, 2009
Imprimir

Comments are closed.