CANIFF, Milton

CANIFF, MiltonAutores
 

Historietista estadounidense. 1907-1988. Nació en Hillsboro, Ohio. Siendo estudiante trabajó en varios periódicos. Se graduó en 1930. Se trasladó a Nueva York en 1932 y empezó a trabajar para la Associated Press. En 1934 inició la serie Terry y los piratas, que debió abandonar en 1946 debido a dificultades contractuales. Creó luego nuevos personajes de cómic, como el detective Steve Canyon, y trabajó como ilustrador para libros y revistas. Falleció en Nueva York.


Terry y los piratas
Doce volúmenes con las páginas dominicales. Barcelona: Norma, 2004; ISBN: 84-7904-059-9.

Los protagonistas iniciales de la historia son el trío formado por Pat Ryan, el chaval Terry Lee y el chino gracioso Connie, enfrentados en China y sus mares de alrededor a la sensual y malvada Dama Dragón y a otros piratas y tipos pintorescos como el capitán Llama. Más adelante Terry será piloto y agente secreto.



Los guiones son simples pero están bien estructurados y tienen los toques humorísticos propios del género y del momento: frases y desplantes lapidarios, chinos que hablan con la ele («líen», «toltulan»…). Pero la gran influencia de Caniff, tan obvia por ejemplo en el Corto Maltés de Hugo PRATT, se debe a sus muy personales estilos de dibujo y de composición, basados en enérgicos contrastes de blanco y negro y en espectaculares y variadísimos encuadres muy cinematográficos. Debido a eso, los fanáticos del género le han calificado como el Rembrandt de los cómics…


17 abril, 2008
Imprimir

Comments are closed.