PRATT, Hugo

Autores
 

Dibujante italiano. 1927-1996. Nació en Venecia. Era hijo de un funcionario del ejército colonial en Abisinia y vivió en ese país varios años de su infancia y juventud. Empezó a dibujar historietas, copiando a los clásicos norteamericanos, a los 18 años, ya en Italia. Desde 1949 trabajó doce años como dibujante en Buenos Aires. Después vivió en Inglaterra, en Argentina de nuevo, en distintas ciudades de Europa. Falleció en Lausana, Suiza.


CORTO MALTÉS
Barcelona: Norma, 2006; el primer volumen, titulado La balada del mar salado, tiene 200 pp.; trad. de M. Sánchez; ISBN: 84-9814-565-1.

Corto es un marinero romántico, irónico y libertario que, durante las primeras décadas del siglo, recorre mares del Sur, desiertos africanos, selvas amazónicas, Venecia y Turquía, Siberia y China, todo con tal de ayudar a los oprimidos. La vida de Corto transcurre a toda velocidad, algo que se corresponde también con el modo rápido de trabajar de Pratt, que podía dibujar sin abocetar, con un estilo elegante de trazo sintético entre la línea clara y los claroscuros blanco-negros propios del cómic clásico norteamericano. Sus relatos suelen comenzar con la historia ya iniciada: nada se sabe del pasado y, poco a poco, los mismos comportamientos revelan a los personajes; son tan significativos los diálogos agudos como los silencios y los cruces de miradas. El ambiente melancólico y ensoñador acentúa más aún los rasgos de Corto: un héroe cansado y desencantado al que le mueven estímulos inmediatos —positivos como la compasión, o negativos como el rechazo—, que combate lo que no cree pero no sabe bien en lo que cree.


29 diciembre, 2009
Imprimir

Comments are closed.