BLAKE, William

BLAKE, WilliamAutores
 

Poeta y grabador. 1757-1827. Nació y falleció en Londres. Autor muy singular. Entre otras cosas, fue el primero que asoció poesía verbal y gráfica, el primero que habló del libro-objeto. Rechazó dibujar del natural y confió por entero en su mirada interior. «Como los artistas medievales, no se preocupó de la perfecta reproducción de las figuras, porque el sentido de cada una de las que componían sus sueños fue de tan avasalladora importancia para él que la simple cuestión de su corrección le parecía trivial. Fue el primer artista después del Renacimiento que de este modo se rebeló conscientemente contra las normas establecidas por la tradición, y difícilmente podemos condenar a sus contemporáneos por haberle juzgado horrible. Pasaría casi un siglo hasta que fuera reconocido como una de las figuras más importantes del arte inglés» (Gombrich).

Sus obras literarias más conocidas y admiradas, donde recopiló cortos poemas líricos, fueron Canciones de inocencia (Songs of Innocence, 1789), y Canciones de la experiencia (Songs of Experience, 1794). Las publicó primero separadas pero, más adelante, las editó juntas para contraponer ambas visiones. La obra de Blake tiene poco que ver con los niños por más que las Canciones de inocencia tengan un aire de nanas y canciones infantiles y respiren una visión de la infancia como medida de todo lo bueno. No obstante, muchos autores posteriores le rendirán tributo: unos, como Lewis CARROLL, en su actitud hacia la infancia; otros, como los ilustradores «Art Nouveau», en su modo de integrar el texto en el dibujo.


Bibliografía:
—William Blake. Canciones de Inocencia y de Experiencia (Songs of Innocence and of Experience). Madrid: Cátedra, 1987; 169 pp.; col. Letras Universales; edición bilingüe y traducción de José Luis Caramés y Santiago González Corugedo; ISBN: 84-376-0668-3.
G. K. Chesterton. William Blake (1910). Sevilla: Espuela de Plata, 2007; 216 pp.; prólogo de André Maurois; trad. de Victoria León; ISBN: 978-84-96133-91-4.
—La cita de Ernst Gombrich está tomada de su Historia del Arte (The Story of Art, primera edición en 1950). Madrid: Debate, 1997; 688 pp.; versión española de Rafael Santos Torroella; ISBN: 84-8306-044-2.


15 marzo, 2008
Imprimir

Comments are closed.