VIVAS, Julie

VIVAS, JulieAutores
 

Ilustradora australiana. 1947-. Estudió diseño de interiores y dibujos animados en Sydney. Publicó su primer libro ilustrado en 1981. Desde entonces ha puesto imágenes a muchos libros.


Possum magic
Texto de Mem Fox. New York: Voyager Books, 1991; 32 pp.; ISBN: 978-0152632243. [Vista del libro en amazon.es]

Una familia de «possums», zarigüeyas. La abuela Poss vuelve invisible a Hush. Luego, para que pueda ser visible de nuevo, ambos viajan por Australia visitando distintas ciudades y comiendo los platos típicos de cada una.


Guillermo Jorge Manuel José
Texto de Mem Fox. Caracas: Ekaré, 2006, 14ª edición; trad. de Gabriela Uribe; ISBN: 980-257-051-6. Nueva edición en tapa dura en Barcelona: Ekaré, 2011; ISBN: 978-84-939138-0-9.

Un niño con el nombre del título vive al lado de una residencia de ancianos. El texto y las ilustraciones van presentando unos cuantos ancianos y, entre ellos, «su amiga favorita era la Señorita Ana Josefina Rosa Isabel / porque tenía cuatro nombres igualito que él». Cuando el niño escucha que su amiga ha perdido la memoria, va preguntando a los demás ancianos qué es eso de la memoria y, con las respuestas que recibe, piensa la forma de devolvérsela.



Ilustraciones a tinta y acuarela. Se presentan muchos personajes distintos, todos bien dibujados. Las figuras, planas y sin sombras, destacan sobre el fondo blanco y aparecen algo distorsionadas, pero su aspecto elástico les da movimiento y las hace completamente realistas. Los colores son cálidos y suaves, como corresponde a historias amables y positivas. La narración, tanto gráfica como de texto, es fluida: resulta fácil recorrer visualmente la página y seguir lo que se narra con el texto.

Los argumentos son simpáticos. El primer álbum, el más popular de la autora, es muy local pero, por eso mismo, muy exportable; en cualquier caso, lleva un mapa y un glosario. El segundo trata un tema difícil con ternura que no resulta empalagosa: a eso contribuyen tanto que la historia sea en verso y tenga un tono algo bromista, y que tampoco las imágenes intentan ser más emotivas de la cuenta.


26 noviembre, 2007
Imprimir

Comments are closed.