AULNOY, Madame d’

Autores
 

Escritora francesa, cuyo nombre completo era Marie-Cathérine Le Jumel de Barneville de la Motte. 1650-1705. Nació en Eure. Siendo muy joven se casó con el Conde d´Aulnoy, con el que formó un matrimonio pródigo en incidentes pintorescos y extraños. Publicó novelas, libros de viajes y volúmenes de cuentos. Tuvo un salón literario frecuentado y contribuyó mucho a la popularización de los cuentos fantásticos. Falleció en París.


El cuarto de las Hadas
Madrid: Siruela, 1999; 296 pp.; col. La Edad de Oro; prólogo de Luis Alberto de Cuenca; trad. de Emma Calatayud; ISBN: 84-7844-070-4.

Diez cuentos, relativamente largos, sobre madrastras celosas, príncipes encantados, hadas rencorosas, inocentes princesas (pero que no dudan en matar a hachazos a un ogro), malvadas hermanas que apalean sin compasión a la más pequeña…; sin que falten animales que hablan, transformaciones fantásticas, hazañas imposibles…



El título de esta edición está tomado de una célebre recopilación editada entre 1785 y 1789, que incluía cuentos de muchos autores de la época. Los diez cuentos recogidos aquí son algunos de los que Madame d´Aulnoy publicó en sus libros Les Contes des Fées, 1697, y Contes nouveaux, 1698. Son relatos algo laboriosos, ricos en detalles e incidentes, y que, como corresponde al estilo de la época, terminan con una moraleja versificada.


27 febrero, 2007
Imprimir

Comments are closed.