HILL, Eric

HILL, EricAutores
 

Ilustrador inglés. 1927-2014. Nació en Londres. A partir de 1943 tuvo distintos trabajos en agencias de publicidad. Diseñador gráfico. Empezó a publicar libros a partir del éxito que tuvo, en 1980, con ¿Dónde está Spot? Después se afincó en los EE.UU. Falleció en Templeton, California.


¿Dónde está Spot?
Madrid: Montena-Mondadori, 1980; 22 pp.; col. Los libros vivos de Spot; trad. de Paloma Cuesta; ISBN: 84-397-1667-2. Nueva edición en Barcelona: Plataforma, 2015; 28 pp.; trad. de Emma Porrata-Doria; ISBN: 978-84-16429-40-0. [Vista del libro en amazon.es]

Una mamá perra se pasa todo el álbum buscando al pequeño Spot para que vaya a cenar: va mirando en todos los sitios de la casa hasta que lo encuentra. El juego del lector es acompañarla levantando tapas, abriendo puertas, descorriendo cortinas, mirando en el interior de los cofres o debajo de las alfombras…, hasta encontrar a Spot.



Flapbook gracioso, fácil de manipular, con ilustraciones hechas en colores planos y con figuras de líneas simples que van sobre fondo blanco, y con sólo una o dos frases por página. El autor vio un día que su hijo de dos años levantaba unas cosas para ver qué había debajo y entonces compuso para él un libro parecido. Más adelante acabó editándose y fue un éxito arrollador pues resulta un libro ideal para compartir con, o para dar a un niño pequeño que se verá identificado con el comportamiento de Spot y enganchado por el elemental juego «interactivo» que se le propone.

Eric Hill atribuía parcialmente la enorme aceptación del libro precisamente a su origen no comercial. Otro factor para el éxito, del que su autor no tenía noticia, fue que abrió un territorio nuevo dentro de los álbumes al apoyar la historia en el juego de las solapas que se abren. Hay quien afirma que la gran simplicidad de los dibujos es un factor importante para la aceptación de los más pequeños. Seguramente, todos los sumandos importan, pero, en cualquier caso, ¿Donde está Spot? es un buen ejemplo de cómo, en esta clase de álbumes, lo que importa es tener una buena idea, que ha de ser sencilla, y saber darle la forma conveniente, que también ha de serlo.

La serie, que no intenta tanto enseñar algo como entretener, se prolonga por más de cincuenta libros que ponen a Spot en todas las situaciones imaginables: en el colegio, en el circo, el día de su cumpleaños…


19 junio, 2006
Imprimir

Comments are closed.