SMALL, David

SMALL, DavidAutores
 

Ilustrador norteamericano. 1945-. Nació en Detroit, Michigan. Doctor en Bellas Artes. Profesor. Autor de varios álbumes ilustrados, algunos con textos de su mujer Sarah Stewart.


La jardinera
Texto de Sarah Stewart. Caracas: Ekaré, 2005; 40 pp.; trad. de Isabel Tenhamm; ISBN: 980-257-308-6. Nueva edición en Barcelona: Ekaré, 2012; ISBN: 978-84-939912-9-6. [Vista del libro en amazon.es]

Año 1935, dificultades de los años posteriores a la Gran depresión. Cuando su familia tiene problemas económicos, la pequeña Lydia Gracia Finch va a la ciudad para trabajar en la panadería de su tío Jim, un hombre muy adusto, llevándose consigo una maleta llena de semillas. La historia se cuenta con cartas de Lydia, primero las que le manda a su tío anunciándole su llegada, luego las que remite a su familia contándole como le van las cosas. Uno de los objetivos de Lydia es que su tío sonría…



La jardinera está compuesta con ilustraciones a doble página, a tinta y pastel. Eligiendo distintas perspectivas para mostrar las cosas, destacan por un lado la reproducción de los ambientes urbanos de barrios populares en los años 30 —bloques de pisos, escaleras de incendios, terrazas, interiores de la panadería y del piso…—, y la expresividad de los personajes a través del movimiento y de sus caras. Lydia es una nueva Pollyanna, una chica luminosa que lo transforma todo alrededor a base de paciencia y de ir llenando el comercio y el apartamento donde vive de tiestos y cajas con plantas. El álbum como tal es perfecto: cada ilustración se corresponde con una carta y el argumento avanza hacia un desenlace doble —la sorpresa final que Lydia prepara para su tío y la despedida en la estación cuando Lydia deja la ciudad—, que se muestra gráficamente de modo contenido y que por eso también resulta más emotivo. Además, la historia muestra de modo convincente cuál es la verdadera pobreza y la verdadera riqueza, así como el impacto duradero de las pequeñas acciones de una persona positiva.

The Library va contado con versos rítmicos simpáticos a los que se refieren las sucesivas ilustraciones, normalmente de una página y, en ocasiones, de doble página. Todas las imágenes van recuadradas de forma clásica, de acuerdo con el personaje y la época, pero, en ocasiones, los marcos se rompen: en la primera escena de la historia, con la irrupción de la niña que será la protagonista; en otras, cuando aparecen palomas o gatos, como señalando que llevan otras vidas que no pueden encerrarse dentro de esos mismos límites; en otras, la indicación de que hay vías de salida la dan los baúles de libros o las notas que marcan los libros de la protagonista… Pero donde todo salta por los aires es, en una doble página, casi al final, donde se ve una enorme acumulación de libros en la casa de Elizabeth.

Otros álbumes: La señora de los libros, con texto de Heather Henson.

 


13 marzo, 2006
Imprimir

Comments are closed.