LAÂBI, Abdellatif

Autores
 

Escritor marroquí. 1942-. Nació en Fez. Estudió Filosofía y Letras en Rabat. Fundador de un grupo de teatro, periodista en distintos medios, pasó en la cárcel unos años debido a sus actividades políticas. Poeta, dramaturgo, ensayista, novelista.


Fez es un espejo: el fondo de la tinaja
Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, 2004; 256 pp.; trad. del francés de Inmaculada Jiménez Morell; ISBN: 84-96327-04-3.

En los años anteriores a la independencia de Marruecos, 1956, se cuenta la infancia en Fez de un chico llamado Namus (mosquito), narrada en primera persona en los capítulos iniciales y finales, y en tercera pero desde dentro del protagonista en casi todo el libro. Aunque son muchos los personajes singulares que pasan por su vida, los principales son la madre, Guita, una mujer dominante y protestona pero amable y graciosa, y el padre, Dris, un hombre discreto que deja que su mujer tenga casi siempre la iniciativa.



Con acentos autobiográficos y buen humor, el autor compone un relato costumbrista y testimonial que tiene sabor propio. Contra el telón de fondo de una vida que parece discurrir caóticamente, y con el apoyo de unos padres cuyas figuras resultan tan divertidas como veraces, el pequeño Namus va realizando descubrimientos de la vida según van sucediéndose a su alrededor distintos incidentes. Familiares unos, como las peleas en su casa debido a las preferencias por uno u otro cantante, colegiales y vecinales y políticos otros, como el entusiasmo que provoca en Namus la llegada del cine o las consecuencias que tienen en su familia las turbulencias políticas…


11 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.