Nueva York: Doubleday, 1989; 48 pp.; Zephyr books; ISBN: 0385010656. [Vista del libro en amazon.es]
Un zorro va de caza y vuelve con un pato y un ganso para dar de comer a sus diez zorritos. El granjero sale a buscarlo pero no lo coge.
Ilustrador holandés-norteamericano. 1927-2017. Nació en Ámsterdam. Creció en un ambiente artístico. Estudió Arte en Ámsterdam. Se trasladó a los EE.UU. en 1953 por motivos de trabajo, se quedó allí y obtuvo la ciudadanía norteamericana en 1958. Desde mediados de los sesenta empezó a ser autor de sus propios álbumes. Falleció en Port Jefferson, Nueva York.
Un zorro va de caza y vuelve con un pato y un ganso para dar de comer a sus diez zorritos. El granjero sale a buscarlo pero no lo coge.
Después del texto bíblico al comienzo, la historia se cuenta sólo con ilustraciones, según el criterio del autor de que un álbum ideal es el que no necesita texto.
Sin argumento, con textos sencillos, el autor pretende aproximar al lector a la enorme diversidad cultural de nuestro planeta: algunas ilustraciones grandes, con gran riqueza de detalles y multitud de figuras, se complementan con otras pequeñas, donde se ve a gente diversa realizando actividades variadas.
El zorro salió de caza una noche fría es una vieja canción popular y cada ilustración lleva debajo la línea con la que se corresponde. Son ilustraciones a doble página, alternando una en color y otra en blanco y negro, en un estilo detallista y humorístico, propio del autor, que se aprecia también en El Arca de Noé.
En este álbum, dando color sobre dibujos hechos con línea negra, se alternan ilustraciones grandes que ocupan páginas completas, con otras que se despliegan en varias viñetas dentro de una misma página. El autor juega con los contrastes entre un mundo exterior, azul y vacío, y el bullicioso interior del Arca, cada vez más gris y marrón según pasa el tiempo y va ganando terreno la suciedad… Son también muchos los pequeños detalles divertidos que contiene la historia, no en vano Spier se pasa varios meses preparando cada uno de sus álbumes. Además, esta historia se beneficia también de la identificación de su tema con el principal hobby del autor: la construcción de barcos.
Gente, otro álbum estructurado cuidadosamente para que las ilustraciones lleven casi todo el peso, tiene mucho de relato informativo-formativo, como se aprecia cuando Spier juega con presentar lo mismo desde distintos puntos de vista, como para probar que todos somos a la vez interesantes y extraños para los demás.