NORDQVIST, Sven

NORDQVIST, SvenAutores
 

Ilustrador sueco. 1946-. Nació en Helsinborg. Creció en Halmstad. Arquitecto, siendo profesor en la universidad de Lund trabajó también en publicidad, cartelismo e ilustración de libros. Desde 1983 se dedicó a ilustrar libros infantiles. Es un autor enormemente popular en los países nórdicos y centroeuropeos.


Una tarta para el gato
Barcelona: Ediciones del Bronce, 1999; 24 pp.; trad. de Rosina Nogales; ISBN: 84-89854-73-4. Nueva edición titulada El pastel de crepes, en Barcelona: Flamboyant, 2010; 28 pp.; trad. de Amanda Eda Monjonell y Dea Marie Mansten; ISBN: 978-84-937825-7-3.

El viejo Pedro vive con su gato Findus en el campo. Cuando llega uno de los tres días al año en el que celebran el cumpleaños de Findus, Pedro quiere hacerle una tarta, operación que no resultará nada sencilla.


Trampa para zorros
Barcelona: Ediciones del Bronce, 1999; 24 pp.; trad. de Rosina Nogales; ISBN: 84-89854-74-2.

Cuando un vecino dice a Pedro que un zorro puede robarle las gallinas, Pedro y Findus preparan una trampa para el zorro. Pero las cosas no resultarán tal como habían planeado.


Pettson se va de acampada
Barcelona: Flamboyant, 2010; 28 pp.; trad. de Amanda Monjonell y Dea Marie Mansten; ISBN: 978-84-937825-4-2.

Findus encuentra una tienda de campaña en el desván y Pettson se acuerda de cuando acampó junto a un lago tranquilo lleno de peces. Así que ambos, junto con las gallinas, preparan una excursión.


Cuando Findus era pequeño y desapareció
Barcelona: Flamboyant, 2010; 28 pp.; trad. de Amanda Eda Monjonell y Dea Marie Mansten; ISBN: 978-84-937825-2-8.

El viejo Pettson recuerda cuando vivía solo y cuando su vecina le trajo a Findus para que le hiciera compañía: cómo su vida se volvió más alegre; cómo, un día, Findus le dijo que quería unos pantalones de rayas; y cómo hubo una vez que desapareció.



Las ilustraciones de Nordqvist se caracterizan por contener multitud de detalles y porque, al margen del hilo principal, se muestran escenas secundarias que protagonizan el mismo Findus y otros personajes pequeños que no se mencionan en el texto. Además, la composición de las dobles páginas es muy narrativa: el autor no recurre a las viñetas características del cómic pero sí utiliza muchos de sus resortes para dar al relato continuidad gráfica: coloca en la misma página escenas sucesivas y las encabalga para formar una secuencia, usa mucho las líneas que indican el movimiento e intensifican las trayectorias. Nordqvist también emplea mecanismos cinematográficos: muestra la escena desde distintos puntos de vista como si se produjera una rotación de cámara, ofrece vistas aéreas con frecuencia, fusiona dos espacios diferentes aprovechando un pequeño detalle… Y en cuanto al texto, el autor opta por contar lo que sucede de un modo que a veces es redundante con la ilustración, y así facilita las cosas al lector pequeño, pero la riqueza descriptiva de las ilustraciones sobrepasa con mucho el contenido del texto. Por otra parte, los relatos en sí mismos son positivos, divertidos y tienen un final satisfactorio.

Otros álbumes: ¿Dónde está mi hermana?; Mamá Muu y el tobogán y Mamá Muu y los libros, Mamá Muu y el chichón, con texto de Jujja Wieslander.


8 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.