COLLINS, Suzanne

COLLINS, SuzanneAutores
 

Escritora norteamericana. Desde 1991 es guionista para programas de televisión dirigidos a niños. Gregor: la Profecía del Grís fue su primera novela.


Gregor: la Profecía del Gris
Madrid: Alfaguara, 2004; 291 pp.; col. Alfaguara juvenil; trad. de Isabel González-Gallarza; ISBN: 84-204-0132-3.

Gregor, once años, vive en un apartamento en Nueva York y debe quedarse a cuidar a su hermanita pequeña Boots, tres o cuatro años. Baja con ella a la lavandería y, allí, ambos son absorbidos por un túnel y llegan a un mundo extraño, las Tierras Bajas, donde conviven hombres, murciélagos, ratas, cucarachas gigantes. Una profecía misteriosa parece indicar que les esperan y Gregor acaba formando parte de una expedición contra las malvadas ratas porque supone que así podrá encontrar a su padre, que había desaparecido de su casa dos años antes.


Gregor: la Profecía de la Destrucción
Madrid: Alfaguara, 2005; 288 pp.; col. Alfaguara juvenil; trad. de Isabel González-Gallarza; ISBN: 84-204-6745-6.

De nuevo Gregor tiene que intervenir, después de que las cucarachas se lleven a Boots, y emprender la búsqueda de una rata llamada Destrucción.



Primera y segunda entregas de cinco, según se anuncia. Son narraciones armadas como puzzles, bien estructuradas y llevadas a buen paso, con descripciones eficaces que cuentan con que a estas alturas a nadie le sorprenden seres y lugares tan raros. Los distintos protagonistas están bien definidos, en parte debido a que los diálogos están confeccionados con cambios de registro y de tono según quien hable, en parte porque abundan los choques de caracteres entre los numerosos personajes que van apareciendo. Es un detalle original que los escarabajos se nos presenten como leales y valientes, aunque no brillen por su inteligencia, y hay algunos personajes realmente conseguidos, como la gran rata Ripred y la pequeña Twitchip, con un olfato tan poderoso que hasta percibe los colores. También está logrado el artificio de presentar al principio de cada trama el texto de la profecía, que da claves equívocas tanto a los protagonistas como al lector.

De todas formas, la confección es muy artificiosa y el lector tiene la impresión de que todo es como un ejercicio imaginativo, montado con gran oficio, sí, pero vacío. Así, los préstamos de otras obras son continuos, empezando porque George se cae, igual que Alicia, por un agujero hacia un mundo subterráneo, y siguiendo por lo familiar que resulta que una «compañía» deba viajar por túneles oscuros donde se producen espeluznantes encuentros con arañas. También, aunque la personalidad de Gregor es atractiva, es asombrosamente sereno y reflexivo para sus once años, y su hermanita Boots, que todavía no habla con claridad, tiene un comportamiento de lo más maduro para su edad. Por supuesto, abundan las peleas espectaculares que son extraordinariamente aburridas por escrito, aunque puedan resultar brillantes si se filman, y no faltan escenas de salvamentos cruciales en el último momento.

Eso sí, para los tiempos que corren y para la sociedad en la que vivimos, es una reflexión moral de gran calado la que formula Gregor al final de la segunda entrega cuando le preguntan por qué no mató a una cría de rata: porque es «el peor acto de maldad que existe. O sea, quiero decir, si eres capaz de matar un bebé, ¿de qué no serás capaz ya entonces?».

Otros libros: Los juegos del hambre y En llamas. La primera también se comenta en el artículo Novelas inquietantes o sociedad inquietante.


2 febrero, 2006
Imprimir

Comments are closed.