ZIMNIK, Reiner

ZIMNIK, ReinerAutores
 

Escritor, pintor e ilustrador alemán. 1930-. Nació en Beuthen, Silesia. Aprendió el oficio de ebanista y estudió Pintura en Múnich. Autor de novelas que ilustra él mismo y también de álbumes ilustrados.


Jonás el pescador
Madrid: Espasa, 1992, 2ª ed.; 95 pp.; col. Austral Juvenil; ilust. del autor; trad. de Lola Romero; ISBN: 84-239-2764-4. Nueva edición en Sevilla: Kalandraka ediciones Andalucía, 2004; 80 pp.; trad. de Dolores Romay Calvo; ISBN: 84-933755-1-9.

Jonás es pescador en el Sena, París. Un día consigue su sueño: pescar un pez inmenso. Pero esto provoca la envidia y el temor de sus compañeros pescadores, que le piden que se marche. Así lo hace, y se va por el mundo pescando en todas partes. Es proclamado Rey de los Pescadores. Hasta que un día, añorando su vida tranquila de pescador modesto, vuelve a París prometiendo, eso sí, conformarse con pescar peces pequeños.


La grúa
Madrid: Espasa, 1990, 7ª ed.; 123 pp.; col. Austral Juvenil; ilust. del autor; trad. de Carmen Seco; ISBN: 84-239-2704-0.
Nueva edición en Pontevedra: Kalandraka, 2008; 104 pp.; ISBN: 978-84-96388-97-0.

Los concejales de una ciudad deciden construir una gran grúa. Un hombre con una gorra azul se distingue muchísimo en la construcción y luego en el manejo de la grúa, hasta el punto de que se queda para siempre arriba. Desde allí resuelve asuntos muy complicados a lo largo de los años: capturar un elefante que se había escapado de un circo, evitar un robo de unos peligrosos piratas fluviales… «La grúa era un gigante con un brazo de hierro y el hombre era su corazón». Pero suceden muchas más cosas: estalla la guerra, el hombre cura a un águila herida que se hace su amiga… Hasta que, finalmente, baja cuando ya es muy anciano.


Los Tambores
Barcelona: Lumen, 1981, 4ª ed.; 59 pp.; trad. de Humpty Dumpty; ISBN: 84-264-3509-2.

En una ciudad un tambor recorre las calles gritando: «¡Empezamos una nueva vida! ¡Nos vamos a otro país!». Y, a partir de ahí, a ese tambor se le unen otros hasta que forman una multitud. La muchedumbre atraviesa ríos, mares, montañas, desiertos; y asalta ciudades y combate guerras en las que queda diezmada, pero sigue adelante y se renueva una y otra vez.



Historias de largo recorrido, envolventes y narradas con un lenguaje directo y claro pero en sí mismas ambiguas, que van acompañadas con ilustraciones de línea del mismo autor, especialmente logradas y expresivas cuando presenta escenas de muchedumbres.

Jonás el pescador y La grúa están protagonizadas por personajes solitarios que buscan su camino en el mundo mientras les ocurren multitud de cosas que se cuentan con acentos a la vez satíricos y poéticos. En la primera se habla de las dificultades de la convivencia y de lograr los sueños. En la segunda, la grúa se presenta como un magnífico observatorio de los cambios sociales, algo que manifiesta también la perspectiva en picado de las ilustraciones. Los tambores habla de cómo algunas pasiones se alimentan a sí mismas indefinidamente y despiertan ansias también indefinidas en alguna gente, y las empujan a emprender aventuras a veces inútiles y a veces, también, crueles.

Son relatos que dejan un nostálgico sabor acerca de la dificultad en conservar las ilusiones, que no pretenden llegar a conclusiones muy netas sino ayudar a pensar.

Otro relato: El pequeño tigre rugidor.


31 enero, 2006
Imprimir

Comments are closed.