Tal vez el crítico literario que más me ha orientado haya sido Wayne Booth (1921-2005). Los libros suyos de los que he puesto notas aquí son:
—De La retórica de la ficción (1961): Qué queremos decir cuando hablamos de «escribir bien», Complejidad con claridad, Efectos literarios, La ocurrencia de usar un abrigo, Ironía sin cinismo, Una particular formación, El papel de los juicios morales al leer, Intereses de distinta clase.
—De Retórica de la ironía (1974): Los errores más increíbles, Ninguna conexión, Preguntas que tratan de contestar los críticos, Adultos graciosos, A quién hacer más caso, La pérdida grave, Ironías fuera de lugar, Dudo que sea cierto, Ironía como pobreza de pensamiento, Un género de pedantería.
—De Las compañías que elegimos. Una ética de la ficción (1988): Libros como amigos, Contra la trivialización de lo importante, Una crítica responsable, Un acto imaginativo central injusto, ¿Un final ofensivo?, Novelas que enseñan cómo y qué desear.
—De Cómo convertirse en un hábil investigador (coautor con Gregory G. Colomb, Joseph M. Williams) (1995): Consejo a un investigador principiante, No confunda usted, Trabajo en equipo.