Vidas descalzas

Novelas de vida diaria● Otros libros de ficción | Novelas de vida diaria | Novelas y relatos de vida diaria
 
Vidas descalzas

Vidas descalzas, de Fabio Geda, es una historia de más calidad que la mayoría de novelas de adolescentes al uso. Retrata relativamente bien algunos problemas de unos chicos en un mundo marginal y presenta con acierto —embelleciéndolo todo un poco, eso sí— cómo, ante unos padres caóticos, a veces son los hijos los que toman las riendas con más sensatez.

El protagonista y narrador es Ercole, que tiene unos quince años cuando todo sucede y que cuenta las cosas cuando, dice al final, han pasado unos cuatro años. Él y su hermana Asia, que tiene unos veinte años, viven con su padre, un tipo que quiere a sus hijos pero que lleva una vida desarreglada. Su madre les dejó hace tiempo, Ercole no sabe del todo por qué aunque supone que por cuestiones de drogas. Un día Ercole ve a lo lejos a una chica, Violetta, la aborda y empiezan a salir. Asia decide irse a vivir con su novio, el jefe del restaurante donde trabaja. Detienen a su padre y Ercole escapa antes de que la policía y los servicios sociales se hagan cargo de él. Más o menos averigua que su madre vive en un pueblo llamado Erta y se dirige allí. La encuentra, ve que tiene un hermano de seis años, Luca, y pasa con ellos los meses de verano. Regresa luego a Turín, al comenzar el curso, aunque vuelve a Erta los fines de semana.

Este largo planteamiento, en el que hay a veces regresos al pasado para contar incidentes significativos, precede a una situación de conflicto que mueve a Ercole a huir en coche con su hermano Luca, mientras es perseguido por la policía y su familia. Todo está un poco forzado y tiene un punto peliculero pero es emocionante y le sirve al autor para darle a la novela un desenlace que resulta realista y positivo. Hay algunos toques literarios en la confección de la trama —con citas de libros que abren los capítulos—, y una novela de referencia: Reencuentro, que Violetta, buena lectora, presta a Ercole, que no lee nada pero al que atrapa la novela de Uhlman.

Fabio Geda. Vidas descalzas (Anime scalze, 2017). Barcelona: Nube de Tinta, 2019; 254 pp.; trad. de Helena Aguilà Ruzola; ISBN: 978-84-16588-98-5. [Vista del libro en amazon.es]

 

21 febrero, 2020
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.