Hacia el norte

Aventuras (infantiles y juveniles)15 años: lectores jóvenes | Aventuras (infantiles y juveniles) | Narrativa: Aventura
 
Hacia el norte

En ciertos sentidos se puede calificar Hacia el norte, de Donna Jo Napoli, de novelita «ejemplar» de mucha LIJ actual.

El protagonista es un chico de doce años llamado Alvin, bajito, listo, sobreprotegido por su madre. En clase les encargan un trabajo sobre un afroamericano famoso y Alvin elige a Matthew Henson, un explorador del Polo Norte del equipo de Peary al que, según se nos dice, no se le dio todo el reconocimiento que merecería. El chico, harto de los temores de su madre, estudia bien cómo llegar a los lugares que frecuentó Henson, se lleva el dinero que tenía para comprar una bicicleta, y, con suerte y algunas ayudas, desde Washington consigue llegar a donde viven los «inuit», a quienes también les atrae Alvin por ser el primer chico negro que ven. Un solitario y experto trampero le acoge bajo su protección y, con él, aprende lo necesario para sobrevivir allí. La novela termina con Alvin regresando a casa en junio.

La ejemplaridad está en que todo parece indicar que la novela es un relato preparado para consumo escolar en determinados ambientes y, también, que su confección ha sido apresurada: una buena parte de sus defectos podría corregirse con una elaboración mayor. Es una pena, porque el núcleo del relato está bien: las descripciones de la vida en el Ártico y la información sobre la vida de Henson y las costumbres de los inuit. Pero, además de otras cosas, se debería haber justificado mejor que Alvin haga el viaje que hace, llegue al Ártico y viva varios meses allí, oculto de todos; y el final no debería cortarse abruptamente diciendo, sin más, que Alvin regresa.

Donna Jo Napoli. Hacia el norte (North, 2004). Barcelona: Destino, 2005; 277 pp.; col. La isla del tiempo; trad. de Isabel Campos Adrados; ISBN: 84-08-05765-0.

 

11 julio, 2006
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.