Poemas de Tolkien

Autores de referencia: TolkienAutores de referencia: Tolkien
 
Poemas de Tolkien

Se acaba de publicar Las aventuras de Tom Bombadil, de J. R. R. Tolkien, un libro de poemas que interesará a los seguidores del autor. Es un libro bien editado, con magníficas ilustraciones de Pauline Baynes, y bilingüe, lo que es de agradecer. Yo hubiera preferido traducciones en prosa más ajustadas al texto y no las versiones versificadas que se ofrecen pero, en cualquier caso, el libro es excelente.

Con ese motivo, hoy cuelgo información sobre Tolkien y hago una observación personal más, en relación a lo comentado en semanas anteriores sobre las novelas de aventuras fantásticas, y dirigida sobre todo a los adictos al género: merece la pena releer con calma unas cuantas veces El Señor de los anillos, que a fin de cuentas es la cumbre con la que se han de medir las demás obras, antes que perder el tiempo en comprobar si un libro no es tan malo como dicen. La coherencia y rigor literario de la obra mayor de Tolkien son un ejemplo sin parangón, entre otras cosas por ser el resultado de toda una vida de trabajo y no el libro que alguien escribe un año que le da por ahí, y por ser la consecuencia de una preparación profesional específica como nadie ha tenido en ese terreno concreto.

J. R. R. Tolkien. Las aventuras de Tom Bombadil (The Adventures of Tom Bombadil and other verses from The Red Book, 1962). Barcelona: Minotauro, 2005; 157 pp.; ilust. de Pauline Baynes; varios traductores; ISBN: 84-450-7194-7.

1 marzo, 2006
Imprimir

Comments are closed.