Timidez e insolencia a un tiempo

Autores de referencia: DostoievskiAutores de referencia: Dostoievski
 
Timidez e insolencia a un tiempo

En Diario de un escritor, Dostoievski habla con entusiasmo de Infancia, adolescencia y juventud, de Tolstoi, a la que califica de «estudio psicológico sobre el alma infantil de una gran profundidad y admirablemente escrito», centrado en un muchacho que «pertenece a ese tipo de familias de la nobleza medio alta de las que el conde Tolstoi, siguiendo el legado de Pushkin, se ha erigido de manera plena en historiador y poeta».

En ese mismo libro Dostoievski explica cómo su interés en otro tipo de chicos dio lugar a su novela El adolescente: «Hace tiempo que me he propuesto escribir una novela sobre los niños rusos de hoy, y desde luego también sobre sus padres y sobre sus actuales relaciones mutuas. El esquema está listo y pensado de antemano, como debe hacer siempre un novelista. En la medida de lo posible, tomaré a los padres y a los hijos de todas las capas de la sociedad y seguiré a los niños desde su más tierna infancia».

[Hace año y medio estuve a punto de comenzar pero] «en lugar de eso escribí El adolescente, un primer esbozo de mi idea. Pero en esa obra el niño ya ha salido de la infancia y aparece como un hombre inmaduro que, con timidez e insolencia a un tiempo, trata de dar cuanto antes su primer paso en la vida. Tomé un alma inocente, pero ya ensuciada por la terrible posibilidad del vicio, por un odio prematuro a la insignificancia y el carácter “casual” de la naturaleza, por la facilidad con que su alma, aún casta, acoge conscientemente el vicio en sus pensamientos, lo acaricia ya en su corazón y se deleita con él en sus sueños todavía pudibundos, pero ya osados y tormentosos; y todo eso abandonado a sus propias fuerzas y a su discreción, así como también, naturalmente, a Dios. Son los abortos de la sociedad, los miembros “casuales” de familias “casuales”».

En relación a esta novela, Nicolae Steindhart comenta en El diario de la felicidad que, aunque no es la mejor de su autor, en ella se contiene un tesoro encerrado en un personaje secundario: Makar Ivanovich, el padre adoptivo del joven Arkadi Dolgoruki, «un hombre siempre feliz, un peregrino que no conoce el cansancio, un hombre al que la injusticia y el mal no pueden alcanzar».

Fiódor Dostoievski. Enero 1877, «La celebración del santo», y Enero de 1876, «Una novela futura. Otra “familia casual”». Diario de un escritor (Dnevnik pisatelia, 1873-1880). Barcelona: Alba, 2007; 630 pp.; col. Alba Maior; trad., selección, introducción y notas de Víctor Gallego Ballestero; ISBN: 978-84-8428-354-6.

 

18 abril, 2008
Imprimir

Comments are closed.